Publicada el Jueves, 10 de Diciembre de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas precisas para realizar una OPE en Educación

Que guarde un "equilibrio real entre euskera y castellano", saque las "plazas por idiomas, con tribunales y listas de contratación diferenciadas por lenguas y especialidades"

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos en contra de Geroa Bai y EH Bildu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “adopte las medidas precisas que conlleven realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE)”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, con el voto en contra de EH Bildu, se exhorta al Ejecutivo Foral a “destinar recursos suficientes y adoptar las medidas adecuadas que permitan continuar en la necesaria formación del profesorado y que contribuyan, entre otras medidas, a que los profesores que voluntariamente así lo decidan puedan obtener competencia lingüística C1 en inglés”. UPN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E se han posicionado a favor.

A instancias de la A.P.F. Izquierda-Ezkerra se ha agregado un tercer epígrafe tendente a “mantener las 320 plazas de que consta la OPE de acceso al Cuerpo de Maestros prevista para 2016, modificando la distribución de plazas de modo que, ordenadas por modelos lingüísticos y especialidades, respondan a criterios de necesidad, estabilidad en el empleo y equidad en el acceso a la función pública”. UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E han votado a favor, mientras Geroa Bai y EH Bildu lo han hecho en contra.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN hace suyas las críticas vertidas por los sindicatos profesionales a la OPE para el Cuerpo de Maestros que, con 228 plazas en euskera y “sólo” 92 en castellano, presentó el Departamento de Educación a primeros de noviembre en la Mesa Sectorial.

A ese respecto, también en lo concerniente al Cuerpo de Inspectores (7 plazas en euskera y 7 en castellano), se habla de “desproporción injustificada, tendenciosa y poco transparente” y se acusa al Gobierno de “supeditar las necesidades educativas reales de Navarra al proyecto ideológico nacionalista”.

Es por eso que, tal y como consta en la Declaración Institucional aprobada por el Parlamento, se solicita la retirada de la OPE en sus actuales términos y su sustitución por otra que, guardando un “equilibrio real entre euskera y castellano”, saque las “plazas por idiomas, con tribunales y listas de contratación diferenciadas por lenguas y especialidades”.

El grupo proponente estima que, si bien el Real Decreto 276/2007 “no ofrece facilidades, de ningún modo impide la adopción de medidas tendentes a incorporar al sistema educativo profesorado con competencias lingüísticas en lenguas extranjeras”.

En lo tocante a las evaluaciones del PAI realizadas hasta ahora, se habla de “resultados superiores”, lo cual viene a corroborar que se trata de una “apuesta de futuro que ha servido de revulsivo para los centros públicos, tal y como demuestra la extensión del programa, con independencia de la localización del centro y del poder adquisitivo de las familias”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 37, de 02-12-2015)