Publicada el Miércoles, 16 de Junio de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a derogar la Resolución 2109/2012 y negociar con la representación de las trabajadoras y trabajadores una resolución alternativa

La Cámara exige una intervención coordinada, coherente, formada y centrada en el alumnado con necesidades educativas especiales

La comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E y la abstención del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “la derogación de la Resolución 2109/2012 y negociación con la representación de las trabajadoras y trabajadores de una resolución alternativa de regulación horaria que tenga en cuenta tanto el horario, el calendario escolar, la atención indirecta y la formación del personal Especialista de Apoyo Educativo”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “la conversión de las plazas estructurales a vacantes de plantilla, su paso inmediato a Oferta Pública de Empleo y en número suficiente para situar al colectivo con la mayoría de los puestos en plazas de funcionarios y la tasa de temporalidad no supere el 8 %”. Navarra Suma y PSN se han abstenido, el resto ha votado a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu denuncia las consecuencias de la aplicación de la Resolución 2109/2012, que regula el horario del personal Especialista de Apoyo Educativo del Departamento de Educación, tal y como hizo el Grupo Motor de Especialistas de Apoyo Educativo en una sesión de trabajo el 18 de mayo.

 

Según se precisa, la gran mayoría de las contrataciones son de jornadas a tiempo parcial “a pesar de que en muchos de los casos se trabajen todas las horas lectivas”, situación que “merma la calidad de la atención que recibe el alumnado con Necesidades Educativas Especiales”.

 

Tras poner de manifiesto que el horario del personal EAE no prevé las horas para funciones como la preparación de materiales y advertir sobre la falta de coordinación entre los diferentes profesionales, se reivindica una intervención “coordinada, coherente, formada y centrada en el alumnado con necesidades educativas especiales”.

 

A la comisión, presidida por Patricia Fanlo (G.P. PSN), han acudido, además, Pedro González, Javier García, Raquel Garbayo, Ángel Ansa, Pachi Pérez, Iñaki Iriarte (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre, Inma Jurío (G.P. PSN), María Solana, Ana Ansa (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Txomin González (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G-Mixto I-E).

 

* Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión.

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 69, de 25-05-2021)