Se insta al Gobierno de Navarra a diseñar y ejecutar una Estrategia y un Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19 en el SNS-O
Aprobación en Pleno. Día 18 de noviembre de 2021
1.- Se insta al Gobierno de Navarra a diseñar una Estrategia de Salud Mental y el Plan de Acción de Salud Mental y Covid-19 en Navarra.
2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral a realizar una estrategia de humanización y dignificación de la salud mental con formación específica para el personal sociosanitario, todo con el objetivo de mejorar la atención entendiendo lo que está padeciendo esa persona y su familia.
3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a desarrollar la Atención Primaria Psicológica, con implantación completa del proyecto PsicAp.
4.- Se conmina al Ejecutivo Foral a reforzar la Salud Mental infanto-juvenil, implementando estrategias de detección precoz y prevención con creación de espacios de comunicación entre los profesionales de Salud Mental infanto-juvenil.
5.- Se solicita al Gobierno de Navarra incorporar la figura del paciente experto en salud mental, ya que no solo conoce su enfermedad, sino que puede además ayudar a otros a entenderla y a enfrentarla.
6.- Se compele al Ejecutivo Foral a trabajar en la prevención del suicidio y la visibilización de esta problemática, que es prioritaria. Se deben crear planes de prevención del suicidio, en línea con lo que viene pidiendo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
7.- Se requiere del Gobierno de Navarra que estructure la Salud Mental de acuerdo con una racionalidad poblacional, evitando solapamiento de redes y servicios, regionalizando y sectorizando los recursos, implantando mecanismos de coordinación y sinergia de todos los dispositivos de la red de Salud Mental.
8.- Se pide al Ejecutivo Foral un mayor control de los centros concertados, en lo que se refiere a las ratios, formación del personal e instalaciones.
9.- Se demanda crear un sistema de recogida de quejas para los usuarios de la red de Salud Mental o sus familias, intentando que se sientan protegidos dentro del Servicio Navarro de Salud.
10.- Se conmina al Gobierno de Navarra a visibilizar la enfermedad mental grave (esquizofrenia, trastorno bipolar...) realizando campañas de sensibilización para informar a la población sobre en qué consiste, incluso desde Educación, para evitar su estigmatización.
11.- Se requiere que el Ejecutivo Foral se avenga a actualizar la estrategia de atención a la demencia y otras enfermedades neurodegenerativas, incorporando a la Unidad Multidisciplinar de Demencias, con la colaboración conjunta de neurología y psiquiatría.
12.- Se reclama al Gobierno de Navarra el desarrollo de recursos dirigidos para personas con enfermedad mental y problemas de adicciones (patología dual), implementando el trabajo en común entre profesionales de salud mental y comunidades terapéuticas.
Presentada por el G.P. PSN.
Aprobada con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la absención de Navarra Suma.