Publicada el Jueves, 10 de Marzo de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a elaborar una nueva Ley de Salud

Que determine y blinde para los próximos 20 años un modelo sanitario universal, participativo, igualitario y de calidad, cuyo centro sea la atención primaria

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se al insta al Gobierno de Navarra a “elaborar una nueva Ley Foral de Salud para Navarra”.

Dicha Ley, según se constata, deberá contemplar "al menos los siguientes aspectos: una nueva regulación de las intervenciones sanitarias; las competencias municipales en materia sanitaria; participación comunitaria, modificando los órganos consultivos que han tenido escaso recorrido y adecuándolos a las normas de transparencia y buen gobierno sanitario; una nueva zonificación sanitaria. La zonificación está recogida en la Ley Foral 22/1985; definición de la estructura básica del SNS-O y de todos los órganos que la integran; nuevos principios rectores de nuestro sistema sanitario (universalidad de la asistencia sanitaria, igualdad de acceso, centralidad de la atención primaria, participación de los profesionales, cooperación intersectorial., trasparencia y buen gobierno, etc)".

La nueva Ley deberá atender también a “ampliar el concepto y las competencias de Salud Pública, incluyendo las urgencias, atención rural, asistencia sociosanitaria y paliativa; regulación de la calidad de la asistencia sanitaria; regulación de la telemedicina; y redefinición de los equipos de atención primaria”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN señala que, tras 25 años de vigencia de la Ley 10/1990, es necesario elaborar una nueva norma que “determine y blinde el modelo sanitario de Navarra para los próximos 20 años”, dando cabida a “principios rectores acordes a los nuevos marcos”, de modo que “inspiren un modelo sanitario universal, de calidad, con igualdad de acceso, pero también transparente, participativo y cuyo centro sea la atención primaria”.

El proponente alude también a razones de técnica legislativa, bien para trasponer los cambios normativos producidos a lo largo de estos 25 años, bien para compilar y dotar de una nueva redacción a numerosos aspectos relativos a la Ley 10/1990 que se encuentran diseminados en órdenes, decretos forales e incluso leyes.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 32, de 20-11-2015)