Publicada el Martes, 28 de Febrero de 2017

Se insta al Gobierno de Navarra a emprender acciones de apoyo al teletrabajo

Incluyendo en el Plan de Empleo 2016-19 un apartado específico sobre objetivos y necesidades, con medidas para favorecer su crecimiento en la Comunidad Foral

La Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, Podemos-Ahal Dugu, PSN y PPN, las abstenciones de EH Bildu e I-E y el voto en contra de Geroa Bai, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “apoyar y favorecer el teletrabajo, incluyendo en el Plan de Empleo 2016- 2019 un apartado específico sobre esta materia, con medidas para favorecer su crecimiento en la Comunidad Foral”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se compele al Ejecutivo Foral a “iniciar un proceso de participación y colaboración con los agentes y personas implicadas, con el fin de establecer los objetivos y necesidades”. Este apartado ha prosperado con el respaldo de todas las siglas, salvo Geroa Bai, que se ha posicionado en contra.

 

La moción incluía otros dos epígrafes, ambos desestimados con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El primero, emplazada al Gobierno de Navarra a “desarrollar un programa de fomento del teletrabajo en el ámbito del empleo público de la Administración Pública de Navarra”.

 

Y el segundo, también con el respaldo de UPN, PSN y PPN, exhortaba al Ejecutivo Foral a “incentivar a los trabajadores y trabajadoras para que accedan al teletrabajo, con medidas como la desgravación de los gastos derivados del lugar desde el que ejercen su labor, como conectividad o luz, así como otras medidas que pudieran surgir tras la fase de participación”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN da cuenta del impacto de las nuevas tecnologías en las relaciones laborales y pone de relieve la importancia de esta nueva forma de entender el trabajo en Comunidades que, como País Vasco, Baleares, Valencia, La Rioja, Extremadura, Galicia, Castilla y León o Galicia, reconocen e impulsan la fórmula del teletrabajo entre los empleados públicos, algo que “no sucede en la Administración Foral”.

 

A ese respecto, para avanzar en la adopción de acuerdos sobre la prestación de servicios en la modalidad no presencial, se destacan las ventajas a nivel de “conciliación, eficiencia, reducción de costes e inclusión, pues se favorece también el acceso al mercado laboral de personas con problemas físicos”, y se aboga por emular a países que, como Reino Unido o Alemania, cuentan con planes de ese tipo en el 35% de sus empresas (27% en España).

 

A la sesión, presidida por Cristina Altuna (G.P. UPN), han asistido, además, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Luis Zarraluqui (G.P. UPN), Patxi Leuza, Jokin Castiella, Consuelo Satrustegi, (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez, Asun Fernández de Garialde (G.P. EH Bildu), Carlos Couso, Rubén Velasco (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Guzmán Garmendia, Ainhoa Unzu (G.P. PSN), Ana Beltrán (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra).