Publicada el Jueves, 27 de Febrero de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema transparente de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de la dependencia

Se demanda la realización de un Plan de atención a la dependencia estableciendo las líneas de actuación prioritarias y teniendo en cuenta las características de cada zona

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer un sistema transparente, a través de la página web del Gobierno de Navarra, de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia, así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general”.

 

Así mismo, según se precisa, deberán consignarse “las plazas disponibles en cada recurso y los criterios utilizados para la asignación de las vacantes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento de Navarra emplaza al Ejecutivo Foral a “la realización de un Plan de atención a la dependencia estableciendo las líneas de actuación prioritarias y una planificación de la creación de los servicios necesarios en la actualidad, pero sobre todo en el futuro, teniendo en cuenta las características de cada zona de nuestra Comunidad”.

 

Dicho plan “se realizará de manera participada con los agentes sociales y asociaciones del ámbito de la discapacidad y dependencia, y se tendrán en cuenta los siguientes principios: priorizar los servicios sobre las prestaciones económicas vinculadas a los mismos; potenciar la red de centros de servicios, que generan empleo estable y garantizan atenciones de calidad; reforzar los servicios de proximidad, que permiten la permanencia en el domicilio de las personas afectadas y la conciliación de la vida laboral y personal de las personas cuidadoras; y promover medidas de innovación social”.

 

El G.P. Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución al primer punto, no aceptada por PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, titulares de la iniciativa, insistiendo en la necesidad de “facilitar información desglosada, con plazos máximos de concesión y/o resolución, incluido un informe anual del Departamento de Derechos Sociales con datos de solicitantes, tiempos medios de espera y listas de espera en cada una de las prestaciones garantizadas de la Cartera”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. PSN, Geroa Bai y la A.P.F. Podemos Ahal Dugu pone en valor el trabajo realizado por el Gobierno de Navarra en la pasada legislatura “para reducir las listas de espera en la valoración inicial de la dependencia”, y aplaude el avance que, desde el pasado mes de diciembre, ha supuesto que “las personas dependientes y sus familias puedan realizar todos los trámites también a través de los Centros de Atención Primaria de Salud”.

 

Sin embargo, se arguye que “es necesario avanzar en una mayor transparencia”, tanto en el proceso de valoración de la dependencia como en la situación del expediente de cada persona en lo tocante a la asignación del recurso propuesto en la valoración o la situación de disponibilidad o no en cada uno de los recursos, para que “la falta de información no genere una ansiedad añadida a la propia situación familiar o personal”.