Publicada el Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a impedir cualquier celebración relacionada con el levantamiento del 36 en la cripta de Los Caídos

Se critica el "reiterado incumplimiento" de la legislación vinculada a la Memoria Histórica y la "falta de responsabilidad del Arzobispado y algunas administraciones"

La Comisión de Presidencia, Justicia e Interior ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole, que guarde relación con actos propios del levantamiento golpista de 1936 en la cripta sita en el llamado Monumento a los Caídos”. En concreto, se solicita “que no sea utilizada por la Hermandad de la Cruz, mientras persista en celebraciones como las ya relatadas”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta a la Administración pertinente a que “disponga el traslado de los restos mortales de los generales sitos en dicha cripta al lugar privado que se considere”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Arzobispado a “eliminar todas las consignas, grabados y gráficos existentes en dicha cripta con mención expresa al levantamiento militar”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu, Aralar-Nabai, Izquierda-Ezkerra y no adscritos da cuenta del “reiterado incumplimiento” de la legislación vinculada a la Memoria Histórica, muestra su “preocupación por la falta de responsabilidad democrática del Arzobispado y algunas instituciones” y llama a poner fin a las muestras de “enaltecimiento y apología del franquismo, lesivas para los que defendieron la democracia y el legítimo Gobierno de la República, así como para sus descendientes”.

En ese contexto, se hace referencia a los actos de “exaltación del golpe militar que la denominada Hermandad de Caballeros de la Cruz celebra en la cripta del Monumento a los Caídos” y, a ese respecto, se citan los homenajes a los generales Sanjurjo y Mola como ejemplos de “ofensa a los más de 3.500 asesinados y a la mayoría social que rechaza de manera rotunda los valores que se exaltan” en dichos rituales.

 

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 9, de 23-01-2015)