Publicada el Jueves, 13 de Mayo de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a incentivar la generación de energías renovables de proximidad para el autoconsumo

Se pretende contribuir al impulso de un nuevo modelo basado en la progresiva sustitución de las energías fósiles, conforme a las disposiciones del ‘Pacto Verde Europeo’ de 2019

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de, PSN, Geroa Bai,  EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la se insta al Gobierno de Navarra a “fomentar la participación de la ciudadanía en el desarrollo y la gestión de los sistemas de energía renovable, a través de la promoción de Comunidades Ciudadanas de Energía Renovable, entendiéndose como tales las dedicadas a una actividad de producción de energías renovables a pequeña escala que se encuentre próxima al proyecto y cuyo objetivo principal sea ofrecer servicios energéticos destinados a los miembros de la comunidad, entre los que se encuentran la generación de energía procedente de fuentes renovables, el suministro o el almacenamiento de energía”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar, en colaboración con los municipios, el desarrollo de la generación de energía de proximidad con la creación de Comunidades Energéticas Locales, entendiéndose como tales entidades que sean autónomas, que estén situadas en las proximidades de los proyectos de energías renovables y cuya finalidad sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a promover que las Administraciones públicas, en la medida de lo posible y siguiendo los procedimientos legalmente establecidos, faciliten, para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables o almacenamiento energético, terrenos o espacios de su titularidad a favor de comunidades ciudadanas de energía o comunidades energéticas locales legalmente constituidas”.

 

Además, se compele al Ejecutivo Foral a “promover la modificación de la Ley de Cooperativas de Navarra, con el fin de definir los derechos de los miembros de las comunidades ciudadanas de energías renovables y comunidades energéticas locales”.

 

Por otra parte, se conmina al Gobierno de Navarra a “realizar las gestiones necesarias para que el marco reglamentario de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica se efectúe mediante cupos regulados que ofrezcan franjas de potencia, para que todo tipo de instalaciones puedan tener garantizado el acceso a la conexión que permita la evacuación de excedentes de pequeñas o medianas instalaciones”.

 

Los tres siguientes epígrafes han sido agregados a propuesta de Geroa Bai, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por PSN, titular de la iniciativa. En el primero, se insta al Gobierno de Navarra a “incentivar y apoyar económicamente la contratación de gestores energéticos y la elaboración de auditorías energéticas por parte de las entidades locales navarras”. Navarra Suma, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugue I-E se han abstenido.

 

En el segundo, se emplaza al Ejecutivo Foral a “impulsar la elaboración por parte de entidades públicas y privadas de sistemas de gestión energética eficiente que ayuden a obtener un uso sostenible de la energía, a través de la reducción de su consumo y de la huella de carbono, así como de sus costes finales”. PSN y Geroa Bai han votado a favor, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E en contra y Navarra Suma se ha abstenido.

 

Y en el tercero, con la abstención de Navarra Suma, se anima al Gobierno de Navarra a “llevar a cabo campañas de sensibilización y concienciación ciudadana en el ámbito de la eficiencia energética, así como a programas educativos globales y ambiciosos que incidan en ello”.

 

Finalmente, a instancias de Podemos-Ahal Dugu, se requiere al Gobierno del Estado a “cumplir con los compromisos firmados para avanzar en la lucha contra el cambio climático en lo respectivo, entre otros ejes, a la reforma del mercado eléctrico, reforma de la factura eléctrica, estrategia de transición justa, reforma del bono social, plan de movilidad sostenible, fiscalidad verde, impulso del Green New Deal”. La enmienda de adición ha prosperado con la abstención de Navarra Suma. El resto, como en el punto anterior, han votado a favor.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN apela a las “graves consecuencias sociales y medioambientales derivadas del cambio climático en marcha” para, en aras a “disminuir sin demora las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2”, contribuir al impulso de un “nuevo modelo basado en la “progresiva sustitución de las energías fósiles”.

 

A tal efecto y en consonancia con las declaraciones de emergencia climática promulgadas en los distintos niveles de gobierno, se insiste en la necesidad de respaldar la estrategia de crecimiento sin emisiones recogida en el Pacto Verde Europeo –aprobado en 2019 por la Comisión Europea–, desde donde se propugna una “economía circular basada en un uso equilibrado de los recursos y apoyada en la investigación y la innovación”.