Se insta al Gobierno de Navarra a potenciar la sensibilización y formación en prevención de violencia hacia los profesionales que trabajan con menores
Se solicitan programas específicos para actuar en los centros escolares ante cualquier caso de violencia y medidas concretas para proteger a las niñas, el grupo que más sufre
La Comisión de Relaciones Ciudadanas ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar e implementar periódicamente campañas públicas de sensibilización”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “potenciar y formar en prevención y detección de la violencia a los profesionales que trabajan habitualmente con menores”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “desarrollar más programas específicos para abordar en los centros escolares la prevención, detección y actuación ante cualquier caso de violencia”.
Asimismo, en este caso con la abstención del PSN, se conmina al Ejecutivo Foral a “consensuar con los Ayuntamientos y Concejos dotar a los menores y adolescentes de espacios seguros cuando no están en casa o en la escuela”.
Igualmente, se compele al Gobierno de Navarra a “desarrollar medidas concretas para proteger a las niñas, el colectivo que más sufre la violencia, en concreto frente a agresiones como la explotación sexual, el matrimonio infantil o la mutilación genital”.
A ese respecto, se requiere al Ejecutivo Foral para que ofrezca “protección especial a otros grupos especialmente vulnerables: menores con discapacidad; privados de cuidado parental o en riesgo de perderlo; menores extranjeros no acompañados; colectivos LGTBI o desfavorecidos; menores de familias en situación de riesgo o tutelados por la administración”.
Por último, se invita al Gobierno de España a “modificar la prescripción de delitos sexuales contra la infancia, contando a partir de que la víctima cumpla 30 años y no a partir de los 18 como hasta ahora. Y a adaptar el sistema de justicia a las necesidades de niños y niñas, para evitar que el proceso judicial los vuelva a victimizar”. Este epígrafe ha registrado la abstención de EH Bildu.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN se hace eco de las demandas de la Alianza para Erradicar la Violencia contra la Infancia, organización integrada por Aldeas Infantiles SOS, Educo, Plan lnternational, Save The Children, Unicef Comité Español y World Vision, y advierte sobre la cantidad y la entidad de las denuncias por delitos violentos contra la infancia (37.495 en 2016) y, en especial, contra las niñas, muchas de ellas en el ámbito familiar (3.737 casos frente a 1.786 en niños).
También la escuela es percibida como un “espacio inseguro, donde el 48% de los menores se sienten expuestos a sufrir malos tratos, abusos físicos o emocionales”.
Independientemente del ámbito, la tendencia al alza se constata también en Navarra, donde según el Informe del Defensor del Pueblo en 2017 el sistema de protección atendió a 1.705 menores, cifra sensiblemente superior a la de años anteriores (1.446 en 2016, 1.206 en 2012).
El incremento se percibe también en situaciones de desamparo (90 en 2017, 19 en 2014) y de guarda, ya sea en situaciones de desprotección (751 en 2017, 739 en 2016) o de guarda provisional en centros o en familias. Los acogimientos, por el contrario, decrecen.
Respecto a los menores tutelados, en 2017 hubo 347, frente a los 253 de 2016 y los 178 de 2015.
A la sesión, presidida por Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai), han asistido, además, Mónica Doménech, Luis Zarraluqui, Begoña Ganuza (G.P. UPN), Rafael Eraso, Patxi Leuza, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Dabid Anaut, Esther Korres (G.P. EH Bildu), Laura Pérez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), Ainhoa Unzu, Conchi Ruiz (G.P. PSN) y José Miguel Nuin (G.P. Izquierda-Ezkerra).
· Publicación de la moción (BOPN, nº 28, de 26-02-2019)