Se insta al Gobierno de Navarra a presentar un programa de mejoras de la N-121-A
En consonancia con los requisitos de la red transeuropea y el consenso político y social para seguir introduciendo mejoras en una de las vías con más incidentes de tráfico
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “a presentar ante esta Cámara, en el menor tiempo posible, un programa de actuación en mejoras de todo tipo en la N-121-A, con un calendario para esta legislatura y una valoración aproximada del importe de las inversiones a realizar en los próximos años, todo a partir de un proceso de participación de los agentes territoriales afectados”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “valorar en dichas inversiones el desdoblamiento completo a tres carriles de todo el eje de la N-121-A, aplicando si es posible el diseño de carretera 2+1 existente en otros países, es decir, con adelantamientos solo permitidos en carril al efecto".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “iniciar, a la mayor brevedad posible, en el año 2016, la campaña de sondeos geotécnicos necesarios para completar los estudios previos que son precisos para el encargo de los proyectos técnicos de la solución definitiva para los nuevos túneles de Belate y Almandoz”.
Por último, se llama al Ejecutivo Foral a “planificar su actuación de modo que en 2019 estén, al menos, iniciadas las obras de la solución a las exigencias europeas de seguridad en relación con los túneles de Belate y Almandoz”.
Los cuatro epígrafes de que consta la resolución han sido enmendados por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, cuyas aportaciones han sido aceptadas por el G.P. UPN, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P UPN esgrime la “obligación de adaptar los túneles de carreteras de la red transeuropea a los requisitos de la Directiva 2004/54/CE en los próximos años”, subraya la peligrosidad de la N-121-A entre Pamplona y el límite con Gipuzkoa, “una de las vías con más incidentes de tráfico y densidad de tráfico pesado”, y apela al “consenso social” existente en torno a la necesidad de “continuar invirtiendo en la mejora” de esta carretera.
El grupo proponente recuerda la “gran cantidad de dinero” invertido por el Gobierno de Navarra para, desde que en 1993 se iniciaran las obras, “superar las dificultades orográficas” ligadas al túnel de Belate y, en ese sentido, pone en cuestión la “cautela” del Consejero de Desarrollo Económico a la hora de “anunciar medidas concretas en relación a esta vía”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 17, de 09-10-2015)