Se insta al Gobierno de Navarra a realizar un plan de coeducación y prevención de la violencia de género
Se esgrime que el sistema educativo navarro carece instrumentos específicos para erradicar los sesgos sexistas y formar desde la igualdad en valores
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “realizar con urgencia un plan de coeducación, educación en igualdad y prevención de la violencia de género en el sistema educativo navarro, que ahonde en el modelo de escuela coeducativa, trabaje para desterrar estereotipos, incorpore la educación afectivo-sexual y los recursos necesarios para prevenir, pero también para atender a las víctimas e implique a toda la comunidad educativa”.
Dicho Plan, según se precisa a instancias de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, cuya enmienda de adición ha sido aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, se realizará “con el asesoramiento del INAI, asociaciones y personas profesionales especializadas en políticas de igualdad y prevención de la violencia de género, y será presentado en el Parlamento en el plazo de seis meses”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P PSN aboga por “transformar” la actual escuela mixta para, dejando a un lado los sesgos sexistas, implantar una escuela coeducativa en la que “se eduque desde la igualdad de valores de las personas”.
A decir del proponente, nuestro sistema educativo no dispone de ningún instrumento específico tendente a “erradicar la violencia de género y todos los tipos de violencia con origen en el sexismo”, a su juicio la mejor fórmula para “acabar con las desigualdades de mujeres y hombres”.
A ese respecto, se alude al informe Percepción de la violencia de género en la adolescencia y la juventud, donde se constata que “uno de cada tres jóvenes considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias” comportamientos tendentes a “controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie o decirle cosas que puede o no puede hacer”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 17, de 09-10-2015)