Se insta al Gobierno de Navarra a realizar un Plan de racionalización del uso de fármacos
Con acciones concretas para reducir la "excesiva medicalización" del actual modelo sanitario y tender hacia otro "más centrado en la prevención y la promoción de la salud"
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “elaborar un Plan específico de racionalización del uso de fármacos y contención del gasto farmacéutico, a presentar en la Comisión de Salud en un plazo máximo de tres meses, donde se recojan las medidas ya implementadas y otras que se prevea poner en marcha”.
El citado plan “contendrá, como mínimo, mecanismos para la formación e implicación de los profesionales, amén de para la formación y concienciación de usuarios y usuarias, y de la ciudadanía en general”.
Además, deberá incluir “acciones concretas, con responsables concretos, indicadores objetivos y medibles para la evaluación, así como el compromiso de someter el plan a una evaluación final en el plazo aproximado de dos años y, en todo caso, antes de la finalización de la legislatura”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se conmina al Ejecutivo Foral a “analizar todas las posibilidades y a utilizar todas las herramientas a su alcance para poder negociar con la industria farmacéutica, con el objetivo de incidir en el precio de los fármacos”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “solicitar presencia permanente en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, dadas las características de autonomía fiscal de la Comunidad Foral”. Este epígrafe ha sido agregado a partir de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa.
En la exposición de motivos, se recuerda que la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu dimana de la interpelación que, en torno al empleo y gasto en medicamentos, tuvo lugar en el Pleno del pasado 9 de febrero y, a ese respecto, expresa su inquietud por el “incremento progresivo del gasto farmacéutico, hasta el 6,63% del presupuesto global de Navarra, así como por la excesiva medicalización del actual modelo sanitario, menos preventivo e integral de lo que sería deseable”.
La proponente entiende que, desde el punto de visto sanitario, el gasto en fármacos (el 25% del presupuesto de Salud) “hipoteca y reduce las posibilidades de actuación en ámbitos como el de la calidad asistencial o la prevención”, ahora mismo supeditados al “paulatino y llamativo incremento de una partida infra-presupuestada y abocada a continuas ampliaciones de crédito”.
En ese sentido y aun reconociendo la incidencia de factores que, como el “envejecimiento de la población y la inclusión de nuevos fármacos oncológicos o antivirales”, mediatizan la apuesta por reducir el impacto presupuestario del gasto farmacéutico, se reitera la demanda de un modelo “más centrado en la prevención y promoción de la salud”
- www.parlamentodenavarra.es
- Publicación de la moción (BOPN, n.º 33, de 16-02-2017)