Publicada el Miércoles, 22 de Marzo de 2023

Se insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España a incrementar su compromiso en el proceso de paz de Colombia

La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que acabó con 50 años de conflicto armado, no ha supuesto el fin de la violencia y el cumplimiento íntegro de los acuerdos

 

La Comisión de Convivencia y solidaridad internacional ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que, en su primer punto, señala que “el Parlamento de Navarra:

 

a) Expresa su apoyo inequívoco al proceso de paz, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, a la Jurisdicción Especial de Paz y a la Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas; y hace un llamamiento, a los seis años de su firma, para la implementación integral del Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto, a fin de hacer posible una paz justa y sostenible.

 

b) Manifiesta su coincidencia y compromiso con el objetivo de la paz total anunciado por el nuevo Gobierno de Colombia.

 

c) Comparte la valoración positiva del proceso de reanudación de las conversaciones con el ELN con el objetivo alcanzar una salida negociada y definitiva del conflicto con una respuesta integral a sus causas estructurales, y saluda el llamamiento del nuevo gobierno a todas las estructuras armadas al margen de la ley para un proceso que culmine con la desaparición de las mismas.

 

d) Muestra su compromiso de colaboración e intercambio con el Congreso de Colombia y con su Comisión de Paz en la construcción de la paz total en Colombia”.

 

En un segundo punto, “el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dirigirse al Gobierno de España:

 

a) Para que continúe e incremente su posición proactiva y emplee toda su capacidad diplomática ante el gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al proceso de paz y plantee ese mismo objetivo en el ámbito de la Unión Europea.

 

b) Para que prosiga y mejore una política de asilo que proteja a las personas refugiadas colombianas que solicitan protección internacional, así como para que fortalezca los programas e iniciativas de protección para personas defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo y las políticas de cooperación internacional que acompañan en el terreno a los colectivos y comunidades que defienden los derechos”.

 

Ya en un tercer punto, y consecuencia de una enmienda de adición presentada por Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu, que ha sido aceptada, se compele:

 

"Al Gobierno de Navarra a dirigirse al Gobierno de España a que cumpla la propuesta de resolución aprobada en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos para: 

 

a) Mantener el compromiso con los esfuerzos de Colombia para alcanzar la paz total, anunciados por el nuevo Gobierno de Colombia.

 

b) Incrementar su posición pro-activa y emplear toda su capacidad diplomática ante el Gobierno colombiano para eliminar los obstáculos al Proceso de Paz.

 

c) Respaldar, a los seis años de su firma, la Implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, a fin de hacer posible una paz justa y sostenible en el país.

 

d) Continuar apoyando de manera inequívoca el proceso de paz y, en particular, al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición conformado por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) y en este momento particular de fin de su trabajo a su Legado, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).

 

e) Seguir desplegando, a través de los mecanismos de cooperación internacional y diplomáticos, el apoyo a la implementación del Acuerdo de Paz, la nueva agenda de paz y la lucha contra las desigualdades estructurales con enfoque territorial (como es el caso de las Mesas Humanitarias territoriales), étnico y de género.

 

f) Apoyar, en línea con Naciones Unidas, el proceso de reanudación de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional con la base del Derecho Internacional Humanitario para alcanzar una salida negociada y definitiva del conflicto, dando una respuesta integral a sus causas estructurales; así como apoyar el llamado del Gobierno a todas las estructuras armadas al margen de la ley para un proceso que culmine con la desaparición de las mismas.

 

g) Continuar las mejoras iniciadas por este Gobierno en la Oficina de Asilo para dotar de la mayor eficacia y protección al sistema de asilo.

 

h) Mostrar su compromiso de colaboración e intercambio con el Congreso de Colombia, y en especial con su Comisión de Paz, en todo lo que sea necesario en la construcción de la Paz Total en Colombia y a seguir coordinando acciones conjuntas en nuestros respectivos ámbitos de representación”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra afirma que “la firma del acuerdo en Colombia llenó de esperanza al país y al mundo entero”, confiando en una “nueva sociedad democrática basada en principios de paz y justicia social”.

 

Sin embargo, como se señala, “la violencia de los grupos armados ilegales, especialmente paramilitares, las violaciones de derechos humanos, la militarización creciente de la vida social y el aumento de la represión violenta por parte de la fuerza pública frente a las reivindicaciones populares, se ha venido incrementando año tras año hasta superar los índices de violencia anteriores a la firma del acuerdo. Han sido asesinadas más de 300 personas firmantes de la paz en proceso de reincorporación y en lo que va de año han sido asesinados 114 líderes y lideresas”.

 

En la actualidad “Colombia vive tiempos de cambio con la instalación del nuevo Congreso de la República y del nuevo Gobierno, que manifestó su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz y el restablecimiento de las negociaciones con el ELN, además de reiterar su intención de ofrecer escenarios de paz a otros actores armados al margen de la ley”.

 

Dado este contexto y según se concluye, es necesario recabar todo el apoyo posible, “también el de nuestra comunidad autónoma”.

 

A la sesión, presidida por Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), han asistido Isabel Olave, Isabel García Malo, Iñaki Iriarte, Pachi Pérez, Alberto Bonilla, Miguel Bujanda (G.P. Navarra Suma), Carlos Mena, Arantza Biurrun, Nuria Medina (G.P. PSN), Blanca Regúlez (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Patricia Perales (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).