Se insta a estudiar la modificación de los criterios de edificación de vivienda unifamiliar destinada a residencia habitual y permanente
Para que se entienda la excepcionalidad de edificar en suelo no urbanizable como una forma de apoyo al objetivo de mantener la población en núcleos rurales
La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Aralar-Nabai y PPN y las abstenciones de Bildu e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “tras escuchar a los municipios afectados, estudie la posibilidad de modificar los artículos 27 y 28 del Plan de Ordenación Territorial de la Navarra Atlántica, aprobado por el Decreto Foral 44/2011, de 16 de mayo, flexibilizando así los criterios para la edificación de vivienda unifamiliar aislada destinada a residencia habitual y permanente”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los no adscritos y enmendada por UPN se remite al Plan de Ordenación Territorial (POT-2 Navarra Atlántica) aprobado en 2011 y, a ese respecto, subraya que “desde la perspectiva de los ayuntamientos siempre se ha entendido que el objetivo de la Ley foral era permitir la vivienda en suelo no urbanizable, con la idea de que los vecinos del municipio pudieran construir la vivienda en los terrenos pertenecientes al caserío familiar, bien para poder ocuparse de las tierras, bien para evitar tener que comprar suelo urbano o urbanizable para la nueva vivienda”.
A ese respecto, el proponente constata que la mayoría de los municipios afectados por aprobación del POT 2 estima necesario “revisar la redacción e interpretación” que se realiza de los artículos 27 y 28, de manera que se entienda la excepcionalidad de edificar vivienda en suelo no urbanizable, como una “forma de apoyo al objetivo de mantener la población en los núcleos, evitando la emigración a poblaciones donde el acceso a la vivienda resulta más sencillo”.
A la sesión, presidida por Begoña Sanzberro (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Jesús Esparza, Antonio Pérez Prados, Javier Lorente, Carlos García Adanero y Coro Gainza; por el G.P. SN, Carmen Ochoa, Patricia Cueva y Gregorio Galilea; por el G.P. Aralar-Nabai, Txentxo Jiménez y Xabi Lasa; por el G.P. Bildu, Víctor Rubio y Miren Aranoa; por el G.P. PPN, Eva Gorri; por el G.P. I-E, Marisa de Simón.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, nº 27, de 20-02-2015)