Publicada el Lunes, 27 de Febrero de 2017

Sesión, 27 de febrero de 2017

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELERADA HOY LUNES, DÍA 27 DE FEBRERO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 27 de febrero, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

PROPOSICIONES DE LEY FORAL:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del criterio del Gobierno de Navarra en el que manifiesta su disconformidad con la tramitación y toma en consideración de la proposición de Ley Foral de Protección de la Maternidad y de Apoyo a la Mujer Embarazada.

La toma en consideración de la proposición de Ley Foral se debatirá en la sesión del Pleno del próximo jueves, día 2 de marzo.

- Por la que se modifica la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. La Mesa ha acordado remitir la proposición al Gobierno de Navarra para la emisión de su criterio sobre la tramitación y toma en consideración.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a que los tres equipos de atención a la infancia y adolescencia pasen a ser gestionados por el Gobierno, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Asunción Fernández de Garayalde Lazkano Sala (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la comunicación del Partido Carlista en la que expresa que “se alegra y aplude” el acuerdo parlamentario por el que se insta al Gobierno de Navarra a revisar los contenidos del Museo del Carlismo y modificar los componentes del Comité Asesor del mismo.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a mantener el Servicio de Cirugía Pediátrica independiente del de Cirugía General, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Por la que se insta al Gobierno de España a que incluya a la Policía Foral de Navarra en el Real Decreto en el que se fijan los coeficientes reductores para el adelanto de la edad de jubilación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de tramitación en Pleno de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra para que a su vez inste al Gobierno de España a que modifique el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 705/1999 para admitir la posibilidad de suscribir convenios especiales con la Seguridad Social que incluyan la contingencia de desempleo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Solicitud de tramitación en Comisión de la moción por la que se insta al Gobierno de Navarra a implementar la atención psicológica en Atención Primaria, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a establecer un procedimiento que garantice la máxima cobertura y difusión entre todas las personas potencialmente beneficiarias de las medidas que se establezcan para minimizar los efectos del copago, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre la situación de la dependencia en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos presente el informe de fiscalización sobre la Mancomunidad de servicios sociales de Lumbier, ejercicio 2015, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- Para que la Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia explique el cese del Director del Servicio de Protección Civil y el nombramiento de la nueva Directora, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales exponga el estudio de los órganos colegiados existentes en la Administración Foral y explique las propuestas y medidas que se están elaborando tras dicho estudio, presentada por: Ilmo. Sr. D. David Anaut Peña (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Educación informe sobre las novedades en relación con la Convocatoria de Ayudas a los estudios universitarios 2016-2017 y posteriores, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que el Consejero de Salud explique el acuerdo por el que se autoriza la permanencia en activo, cumplida la edad de jubilación forzosa, a facultativos especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Retirada de la comparecencia de la Presidenta del Gobierno de Navarra para explicar la campaña de prematriculación en el modelo D que se ha llevado a cabo en la zona no vascófona y la campaña publicitaria de promoción del modelo D por parte del Gobierno de Navarra, presentada por: A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

- Para que la Presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización sobre la Residencia Juvenil Fuerte del Príncipe, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Para que el Consejero de Derechos Sociales informe sobre el Plan de Gestión del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare para el año 2017, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Salud exponga los pasos dados y los previstos en el ámbito del Daño Cerebral Adquirido Infantil, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que una representación del Colectivo de Dietistas Nutricionistas de Mediterránea de Cátering expongan su situación laboral y las tareas que desempeñan, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación Tudela Sociedad Cardioprotegida exponga las funciones y propuestas de la Asociación, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Casado Oliver (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación del Comité de Empresa Caprabo-Eroski informe de la situación de las dieciocho trabajadoras despedidas, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La sesión se celebrará el próximo día 1 de marzo, a las 9:30 horas.

- Para que una representación de la Asociación de Familiares de Víctimas de Tarajal expongan la situación actual y expliquen sus demandas de Verdad, Justicia y Reparación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación de Familias Adoptivas de Navarra exponga la guía de actuación clave para el centro escolar y las pautas de colaboración entre familia y escuela, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Mónica Doménech Linde (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Para que una representación de la Asociación Luciérnaga-Asociación de familias con personas con Síndrome de Aspeger y TEA de Navarra expongan su situación actual y demandas, presentada por: G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Ponencia para analizar la proposición de Ley Foral de creación de una Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de la Comunidad Foral de Navarra, en el que solicitan la ampliación del plazo en un mes para la elaboración de su informe.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Sobre los criterios utilizados para la licitación del servicio de emplatado, distribución y limpieza de comidas del Complejo Hospitalario de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre la Comisión para establecer el protocolo de convivencia entre los colegios públicos Hermanas Úriz Pi y Joakin Lizarraga de Sarriguren, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Teresa Sáez Barrao (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre el aumento de la siniestralidad laboral, las medidas para revertir la situación y la elaboración del plan de choque, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Gárate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las previsiones de construcción de los institutos en las localidades de Cintruénigo, Ribaforada, Cabanillas o Fustiñana, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre los problemas surgidos a la hora de tramitar la prematriculación para infantil y primaria para el curso 2017-2018, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre las razones por las que el Gobierno ha nombrado a dedo a más de quinientos jefes de sección o negociado, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre el retraso en los informes de los radiólogos en las radiologías musculoesqueléticas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Solicitud de reconversión en pregunta escrita de la pregunta sobre el desabastecimiento de vacunas infantiles del calendario oficial de vacunación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Begoña Ganuza Bernaola (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la solución prevista por el Gobierno de Navarra para establecer un sistema de concesión de becas universitarias, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (A.P.F. del Partido Popular de Navarra).

- Sobre qué está haciendo el Gobierno de Navarra para reducir las listas de espera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si es compatible la paralización de la enseñanza en inglés con animar a los jóvenes a conocer y estudiar en otros países de Europa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos García Adanero (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la promoción y participación del Gobierno de Navarra en los actos de carácter confesional, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Laura Lucía Pérez Ruano (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las razones del cese de Félix Esparza al frente del Servicio de Protección Civil, presentada por: Ilmo. Sr. D. Sergio Sayas López (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la valoración del Consejero de Derechos Sociales de las cifras de inicio de viviendas en 2016, presentada por: Ilmo. Sr. D. Luis Zarraluqui Ortigosa (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre las decisiones del Gobierno de Navarra como integrante del Patronato de Santa María la Real ante la decisión de la comunidad de frailes Franciscanos de dejar de habitarlo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- Sobre las plazas de las Comunidades Terapéuticas del plan de Salud Mental, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las comunicaciones de los centros educativos recibidas en el Departamento de Educación sobre solicitudes de matriculación en el Modelo D en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre si el Departamento de Educación ha recibido alguna comunicación de los centros escolares en relación a las dos instancias presentadas por las familias de la zona no vascófona para la matrícula en el Modelo D, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la gestión por parte del Departamento de Educación de las dos instancias presentadas en la zona no vascófona, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Catalán Higueras (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la previsión de la distribución del presupuesto de Cooperación Internacional al Desarrollo para 2017, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

- Sobre la implantación de sistemas de información en tiempo real y un modelo de seguimiento sistematizado mencionados en el XVII Dictamen del Observatorio de la Dependencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Maribel García Malo (G.P. Unión del Pueblo Navarro).

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre la Residencia de Ancianos San Isidro de Lumbier, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

- La Mesa ha acordado la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento del Informe de fiscalización sobre la gestión económica y técnica de la Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona adscrita al Instituto Navarro de Deporte y Juventud, presentada por: Ilmo. Sr. D. Carlos Couso Chamarro (G.P. Podemos-Ahal Dugu).

- La Junta de Portavoces ha acordado aceptar la solicitud para la incorporacion al informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Fitero, ejercicios 2012-2015, la fiscalización de la Residencia San Raimundo de Fitero, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del acuerdo del Senado, de 14 de febrero de 2017, admitiendo a trámite la designación de D. Manuel Pulido Quecedo como candidato para su elección como Magistrado del Tribunal Constitucional.

- La Mesa, se ha dado por enterada del correspondiente informe de los Servicios Jurídicos sobre la petición para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a tomar diversas iniciativas para promover la defensa de los derechos humanos universales y la paz justa, presentada por: Joseba Andoni Romeo (Alternativa Antimilitarista MOC-KEM), y ha acordado remitirla a la Comisión de Peticiones.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra desea sumarse a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras y mostrar su voluntad de colaboración con la asociación GERNA y otras asociaciones orientadas al mismo fin, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“1- El Parlamento de Navarra desea sumarse a la conmemorac1on del Día Mundial de las Enfermedades Raras y mostrar su voluntad de colaboración con la asociación GERNA y otras asociaciones orientadas al mismo fin.

 

2- El Parlamento de Navarra expresa su compromiso en aras de sensibilizar a toda la población sobre la situación que viven las personas y familias afectadas por enfermedades raras. A la vez, desea colaborar, en el ámbito de su responsabilidad, con las Administraciones competentes y con las entidades implicadas en la batalla frente a estas enfermedades.

 

3- El Parlamento de Navarra desea reconocer y expresar su máximo apoyo al papel de las asociaciones y fundaciones dedicadas a ayudar a quienes sufren enfermedades raras y a sus familias, y a la aportación del voluntariado dedicado a esta labor, en la importante tarea que vienen desarrollando”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la Declaración sobre los Derechos de las Personas Mayores, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra se adhiere a la Declaración sobre los Derechos de las Personas Mayores, elaborada por la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, y declara como derechos de las personas mayores:

 

1- Derecho a una existencia saludable y con calidad de vida, entendida con criterio holístico, capaz de integrar los elementos cognitivos, emotivos, sociales y participativos, en la que se salvaguarde siempre la identidad y la dignidad de las personas mayores.

 

2- Derecho a participar activamente en la vida pública, social y política, tanto a título individual como asociativo, mediante un envejecimiento activo que trate de prevenir y paliar las situaciones de vulnerabilidad y fragilidad, discapacidad y dependencia.

 

3- Derecho a acceder a equipamientos públicos y actividades que fomenten una socialización intergeneracional mutuamente enriquecedora.

 

4- Derecho a elegir libremente su estilo de vida, a disponer de su tiempo libre y a disfrutar con sus seres queridos, mediante la garantía de permanencia, cuando sea posible, en su entorno o medio habitual.

 

5- Derecho a una asistencia geriátrica especializada (hospitalaria y ambulatoria), multidisciplinar, integral, de calidad y centrada en la personas y no solo en las enfermedades, proporcionada por profesionales formados tanto en el campo de la Geriatría como de la Gerontología.

 

6- Derecho a que los profesionales que atienden a las personas mayores tengan una correcta formación en competencias geriátricas y gerontológicas en todos los planes de estudios, y que el número de estos profesionales refleje las necesidades reales de nuestra sociedad.

 

7- Derecho a convertirse en agentes activos de· planes de voluntariado, en los que pueden aportar su valiosa experiencia personal y profesional y, al mismo tiempo, transmitir sus conocimientos, principios y valores.

 

8- Derecho a una plena integración social en el espacio privado y público, refractaria a prejuicios edadistas, causantes de exclusiones y discriminaciones en la esfera laboral, social, cultural y sanitaria.

 

9- Derecho a decidir acerca de las condiciones de modo, lugar y personas en las que desean ser atendidas cuando sus capacidades físicas y cognitivas estén limitadas, y, asimismo, a recibir cuidados paliativos cuando se precisen.

 

10- Derecho a redactar el documento de voluntades anticipadas, capaz de aliviar las eventuales inquietudes del presente y de asegurar un final de la existencia adecuado para los protagonistas, sus familiares y allegados, acompañados por profesionales que permitan mantener su dignidad en momentos de vulnerabilidad o deterioro cognitivo.

 

11- Derecho a que del envejecimiento y la vejez se transmita una imagen positiva en las construcciones sociales, de ordinario perjudiciales, fomentadas por los diferentes medios de comunicación.

 

12- Derecho a que en todos los cuidados y servicios se cumplan con escrupulosidad los principios bioéticos de no maleficencia, justicia, autonomía y beneficencia; con respeto estricto de su dignidad e intimidad.

 

13- Derecho a que se tomen decisiones de carácter económico que faciliten el acceso a los servicios de atención a la dependencia a toda persona que lo necesite, y muy en particular a las que se hallen en el umbral de la pobreza.

 

14- Derecho a que se desarrolle un mapa de recursos y servicios de atención a la dependencia en el ámbito rural que permita a las personas mayores no desvincularse de su entorno mediante el acercamiento de los servicios a las personas.

 

15- Derecho a que se implementen estrategias tendentes a incrementar la calidad asistencial de los centros y servicios de atención a personas en situación de dependencia (ayuda a domicilio, centros de día, hospitales y residencias).

 

16- Derecho a que se adopten medidas de cooperación multidisciplinar- arquitectónica, tecnológica, social y médica- que contribuyan a fomentar el envejecimiento en el propio domicilio mediante la integración de distintos servicios: comunidades, vecindario y agentes locales, en ventanilla única.

 

17- Derecho a que, para fomentar la mejora de las personas afectadas y la buena convivencia familiar y social, se difundan entre la población conocimientos sobre las enfermedades neurodegenerativas (como las demencias) y otros procesos crónicos.

 

18- Derecho a que las administraciones públicas y la sociedad promuevan acciones y programas dirigidos a evitar situaciones de exclusión, aislamiento y soledad”.

 

- La Mesa ha acordado rechazar la solicitud para que la Mesa del Parlamento no autorice la celebración de actos de contenido religioso en la sede del Parlamento de Navarra, presentada por G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

Han votado en contra de la iniciativa el Vicepresidente Primero, Unai Hualde Iglesias, el Vicepresidente Segundo, Alberto Catalán Higueras, el Secretario Segundo, Oscar Arizcuren Pola; a favor han votado la Presidenta, Ainhoa Aznárez Igarza, y el Secretario Primero, Maiorga Ramírez Erro.

En el debate de la Junta de Portavoces, a favor de la iniciativa se han pronunciado los representantes de EH Bildu-Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra, e Izquierda-Ezquerra; en contra de la iniciativa se han pronunciado Unión del Pueblo Navarro, Gerona Bai y Partido Popular de Navarra.

 

- La Junta de Portavoces ha acordado solicitar a los Servicios Jurídicos del Parlamento la emisión de un informe jurídico en relación con la potestad de la Presidenta del Parlamento de retirar del Diario de Sesiones palabras emitidas por los Parlamentarios y Parlamentarias en sus intervenciones en las sesiones, presentada por la A.P.F. del Partido Popular de Navarra.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe jurídico sobre la negativa del Consejero de Desarrollo Económico a proporcionar las actas de los Consejos de Administración de SODENA, celebrados en el año 2016, solicitadas en la petición de información, en el que se concluye que “el Consejero de Desarrollo Económico, que preside el Consejo de Administración de SODENA, debe remitir la documentación solicitada, siempre que por el parlamentario o grupo parlamentario se concrete qué tipo de información y sobre qué asunto o materia es necesaria para el ejercicio de su función de control”.

 

El informe de los Servicios jurídicos del Parlamento concluye asimismo que “el ejercicio del derecho a la información de recabar datos y documentación de las administraciones públicas, -que confiere a los parlamentarios forales el artículo 14 del Reglamento del Parlamento-, debe llevarse cabo en relación con una materia concreta de interés público sin revestir para tal ejercicio una universalidad totalizadora de carácter inspectivo o informativo, es decir, sin poder llevarse a cabo solicitando documentación con carácter "genérico o indeterminado".

 

El derecho a la información de los parlamentarios “no puede ser enervado u obstaculizado bajo pretexto de invocación indeterminada de la legislación mercantil en materia de sociedades como hace el Consejero de Desarrollo Económico, cuando cabe conjugar el derecho de los parlamentarios ex art. 14 del Reglamento con una interpretación acomodada a las leyes mercantiles, sobre materias concretas y determinadas”.

 

Sostiene, además, el informe jurídico que “la definición o delimitación del derecho a la información de los parlamentarios forales y grupos parlamentarios no puede quedar, según doctrina del TC y TS, en manos del Gobierno foral o consejero competente, que es objeto de control, debiendo corresponder en el caso de solicitud de información ex artículo 14 del Reglamento de la Cámara a los órganos rectores del Parlamento, previo Informe Jurídico, que pueden así determinar el alcance y límites del derecho en cada caso. En el supuesto de controversia, queda siempre el arbitrio jurisdiccional por la vía del art. 42 de la LOTC –amparo ante el TC- so, según novedosa doctrina Compromis, recurso por la vía de derechos fundamentales ante la jurisdicción contencioso-administrativa”.

 

- La Mesa ha acordado la instalación en el Parlamento de una exposición sobre las Hermanas Uriz entre los días 7 al 17 de marzo de 2017, y ha aprobado el Convenio de colaboración con la Universidad Pública de Navarra para la realización de actividades durate 2017.