Publicada el Viernes, 24 de Abril de 2020

Sesión 24 de abril de 2020

ACUERDOS DE LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES ADOPTADOS EN SU SESIÓN DE HOY VIERNES, DÍA 24 DE ABRIL

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión presencial hoy viernes, día 24 de abril, a partir de las 12:45 horas (Salón de Plenos), y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del informe de los Servicios Generales sobre la posibilidad de celebrar sesiones de las Comisiones por medios telemáticos con todas las garantías de seguridad. Sobre la base de dicho informe, se ha aprobado por unanimidad la implantación de los elementos tecnológicos necesarios para hacer viable la celebración de Comisiones por medios telemáticos. La puesta en marcha del sistema operativo requeriría de unas tres semanas, algo más si se contempla la posibilidad de realizar sesiones mixtas, esto es, con una parte de los miembros presentes en la sala y otros asistiendo por videoconferencia.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, se ha dado por enterada del informe del Comité de Seguridad y Salud del Parlamento en relación con las propuestas de realización de sesiones de los órganos del Parlamento de Navarra de forma presencial. A resultas de dicho informe, se ha resuelto requerir al Comité de Salud y Seguridad del Parlamento para que informe del aforo máximo que, guardando los dos metros de separación preceptivos, considera soporta el Salón de Plenos. La cuestión se resolverá el lunes, tras procederse a la medición del espacio.

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado la propuesta de modificación de las medidas de contención extraordinarias al plan de contingencia ante el Coronavirus (COVID-19). Se aprueba la prórroga de las medidas hasta el 9 de mayo.

 

En este caso, la prórroga incluye una serie de modificaciones, entre ellas el levantamiento de la suspensión de los plazos administrativos asociados a una serie de iniciativas de control al Gobierno: preguntas escritas y orales, peticiones de información y comparecencias del Gobierno de Navarra, siempre en relación a la gestión de la crisis pandémica provocada por el COVID-19.

 

Paralelamente, desaparece el procedimiento excepcional de control, información y documentación escrita articulado en torno a la Comisión de Régimen Foral.

 

Por lo demás, continúan vigentes el resto de prescripciones adoptadas antes y después de la declaración del Estado de Alarma –14 de marzo– para, “en el ejercicio de su autonomía institucional”, adecuar el funcionamiento del Parlamento a la situación de emergencia sanitaria (Plan de Contingencia).

 

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha aprobado el calendario de Comisiones y de Pleno. En virtud de lo acordado, se van a convocar las siguientes sesiones:

 

Lunes, día 27, se celebrará sesión de la Mesa y Junta de Portavoces (Salón de Plenos, 10:00). Seguidamente, los portavoces comparecerán en rueda de prensa (Salón de Plenos, streeming). Los medios de comunicación podrán hacer llegar sus preguntas, conforme al procedimiento habitual.

 

El martes, día 28, comparecerá en Comisión la Consejera de Salud (15:15), a petición de Navarra Suma y EH Bildu.

 

El miércoles, día 29, comparecerá en Comisión la Consejera de Derechos Sociales (12:30), a petición de Navarra Suma.

 

El jueves, día 30, se celebrará un Pleno de Control (09:15).

 

El lunes, día 4 de mayo, se celebrará sesión de la Mesa y Junta de Portavoces (Salón de Plenos, 10:00). Seguidamente, los portavoces comparecerán en rueda de prensa (Salón de Plenos, streeming). Los medios de comunicación podrán hacer llegar sus preguntas, conforme al procedimiento habitual.

 

El jueves, día 7 de mayo, se celebrará un Pleno (09:15).