Teresianas gana el III Torneo de Debate de Bachillerato que organizan la UPNA y el Parlamento
La final contra el Colegio San Ignacio se disputó en el Salón de Plenos de la Cámara, y el premio al mejor orador fue para Andrés Turiel, de San Cernin
El equipo del colegio Santa Teresa de Jesús (Teresianas) de Pamplona se proclamó campeón del III Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra y el Parlamento, después de imponerse a los representantes de San Ignacio en la final que se celebró el sábado en el salón de plenos de la cámara navarra. Los debates giraron en torno a un tema de máxima actualidad: “¿Deben prohibirse las corridas de toros en España?”. La mención al mejor orador correspondió a Andrés Turiel Miranda, del colegio San Cernin. El jurado coincidió en valorar positivamente el alto nivel demostrado por los participantes.
A lo largo del concurso, que comenzó el viernes, han participado más de 80 estudiantes de 16 centros escolares.
Los centros participantes en esta iniciativa formativa son el colegio Nuestra Señora del Huerto, colegio San Cernin, colegio Irabia, colegio San Ignacio, colegio El Redín, colegio Santa Teresa de Jesús, colegio Hijas de Jesús, Liceo Monjardín, IES Lekarotz-Elizondo BHI, colegio Sagrado Corazón, IES Plaza de la Cruz, colegio Miravalles, IES Barañain, colegio Calasanz-Escolapios, colegio Santo Tomás e IES Basoko.
El equipo ganador estaba formado por María Hermoso de Mendóza Arístegui, Irene Peris Martínez, Saira Garayoa Goñi, María Iñigo Labairu y Francisco Javier Lassa Iglesias. Por su parte, los integrantes del segundo clasificado –San Ignacio- eran Telmo Fernádez Ibarburu, Laura Martínez Berenguer, Leyre Busto Ochoa, Elisabeth Bermejo Pérez, Fernanda Díaz Abran. Además de estos dos equipos, llegaron también a semifinales San Cernin y el IES Basoko.
Este torneo forma parte de las actividades de debate que la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra vienen fomentando entre los estudiantes universitarios y de Bachillerato durante los últimos años.
En este caso, el torneo se plantea como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de centros públicos y concertados de Navarra. Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, de trabajar en equipo, de analizar información o de argumentar. Además del indudable interés para su formación personal, estas habilidades conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.