Tomada en consideración la PLF de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política
Busca su equiparación con lo que, a nivel de reparación, justicia y memoria, se establece en las leyes de Memoria Histórica y Ayuda a las Víctimas del Terrorismo
El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos y las abstenciones de UPN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos.
La proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra tiene por objeto restaurar el daño sufrido por personas asesinadas en el contexto de violencia de motivación política desde el 1 de enero de 1960, equiparando a los damnificados por estos actos con lo que, a nivel de reparación, justicia y memoria, se establece en las leyes forales de Memoria Histórica y Ayuda a las Víctimas del Terrorismo.
A tal fin, para otorgar el reconocimiento de víctima y proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza, se instaura una Comisión de Investigación que, integrada por nueve personas independientes y altamente prestigiosas a nivel social y moral, sería la encargada de incoar una investigación previa y rigurosa de los hechos sobre la base de instrumentos internacionales homologados, como el Protocolo de Estambul. Cada indagación puesta en marcha por dicho organismo concluirá con un informe vinculante.
En ese camino “ético y necesario para completar el reconocimiento a las víctimas de todo tipo de violencia” se incluye también al amparo de seis sentencias del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos, a las víctimas de tortura en centros penitenciarios.
A modo de instrumento preventivo, el texto establece la obligatoriedad de instalar en el plazo de seis meses cámaras de videovigilancia y grabación de audio en todas las comisarías de la Policía Foral y Local.
La proposición de Ley, cuyo debate podría abordarse en el seno de una Ponencia, contempla, a su vez, acciones en los ámbitos educativo e institucional, en este último caso a modo de “disculpa pública y reconocimiento de los hechos”.
A ese respecto y huyendo de “analogías”, se apuntan como ejemplos de “anomalías democráticas inhumanas e injustas la ausencia de esclarecimiento y reconocimiento oficial de sucesos como los de José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Arregi, Gladys del Estal o Mikel Zabalza”.
• www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 129, de 21-11-2014)