Una delegación parlamentaria visita la Fundación Ilundain Haritz Berri
Las comisiones de Derechos Sociales y Educación han conocido los proyectos que realizan en el ámbito de la Escuela de Segunda Oportunidad
Parlamentarios y parlamentarias de las comisiones de Derechos Sociales y Educación han visitado hoy la Fundación Ilundain Haritz Berri, una entidad de referencia en el ámbito de la juventud en Navarra con 40 años de historia, en los que ha atendido a alrededor de 5.000 personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Los miembros de las Comisiones que han asistido han sido Pedro González, Ángel Ansa (G.P. Navarra Suma), Arantza Biurrun (G.P. PSN), Isabel Aranburu, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai) y Patricia Perales (G.P. EH Bildu).
La delegación del Parlamento ha sido recibida por Manolo Sanz, Presidente de la Fundación, Patxi San Martín, Gerente, Ángel Pardo, Director de Programas, Miguel Pérez, Director de Programas de Orientación Laboral, Toni Iragi, Director de Programas Formativos, Isa Osés, orientadora y Oiana Luis, técnica del Programa de Prevención de Adicciones.
El objeto de la visita, según han precisado las y los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu a modo de preámbulo, ha sido conocer los proyectos que realiza la Fundación en el ámbito de Escuela de Segunda Oportunidad.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Ángel Pardo ha glosado la historia de esta entidad, que empezó gracias al trabajo voluntario de personas de la zona de Burlada y que con los años ha ido avanzando hacia un modelo más profesionalizado, manteniendo siempre el objetivo que lo impulsó, “dar oportunidades a las personas jóvenes en situación de vulnerabilidad”.
La Fundación Ilundain es la primera, y por el momento la única, entidad social navarra reconocida dentro de la Asociación de Escuela de Segunda Oportunidad, modelo pedagógico basado en el diseño de itinerarios personalizados de formación y acompañamiento a jóvenes de entre 14 y 29 años. Así, es reconocida como una entidad que apuesta por facilitar a jóvenes sin empleo y/o formación un modelo pedagógico a través de itinerarios personalizados, un refuerzo en competencias básicas y laborales, experiencias prácticas en vinculación con el mundo empresarial y un apoyo en demandas sociales con una especial atención a las personas más vulnerables.
Entre los programas que entran dentro del modelo de Escuela de Segunda Oportunidad, están, por un lado, los Programas de Currículo Adaptado (PCA), orientados al alumnado que todavía está en edad escolar obligatoria (menos de 16 años), pero que, por distintos motivos -alto absentismo, conflictividad...- se valora la imposibilidad de que puedan terminar la ESO dentro de la metodología de los centros escolares ordinarios. Una vez terminan con ese curso, se les ofrece pasar a la FP Básica.
Tal y como ha explicado Toni Iragi, Director de Programas Formativos, uno de los objetivos de la Fundación es que las personas que han hecho un PCA sigan su itinerario en los grados básicos, “ya que esto nos permite más tiempo para la intervención, porque un grado de 2 cursos puede llegar a durar 4 dependiendo de las necesidades y los tiempos de cada alumno o alumna, y esto nos permite ofrecer una atención integral”.
Para ello, Iragi pone en valor el modelo educativo que utiliza Ilundain, “mucho más individualizado en cada alumno o alumna, centrado en las necesidades de cada persona. Estos casos, además, exigen una metodología totalmente diferente, basada en la motivación y el reconocimiento de los logros, por lo que requiere una intervención especial y, en consecuencia, muchos más recursos”.
Dentro de la FP Básica, se ofertan tres especialidades: Agrojardinería y composiciones florales, Reforma y mantenimiento de edificios y Carpintería y mueble. Con estas formaciones se obtiene el título profesional de nivel 1, además del título de la ESO.
Asimismo, tras finalizar el grado básico, desde la Fundación insisten e intentan que las personas usuarias continúen con el itinerario que han comenzado, pudiendo realizar un grado medio, ir a las escuelas-taller (a través del Servicio Navarro de Empleo), o insertarse en el mercado laboral. Para ello, Ilundain cuenta con el programa Incorpora que tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de las personas a través del contacto directo con empresas, captando posibles ofertas de empleo y sirviendo como intermediación en estos procesos.
Desde el año 2019, Ilundain ha atendido a 383 alumnos y alumnas de 23 nacionalidades a través de los programas de Escuela de Segunda Oportunidad, con una tasa de éxito del 89,5 %. Los parlamentarios y parlamentarias han tenido la oportunidad de conocer dos casos reales de dos jóvenes que han participado en los programas de Escuela de Segunda Oportunidad con una evolución exitosa.
Concluida la reunión, los y las portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han agradecido las explicaciones y la implicación de las personas que trabajan en la Fundación, y seguidamente, han realizado una visita guiada por las dependencias que la Fundación tiene en la localidad del valle de Aranguren.