Unai Hualde asiste a la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos, cuya nueva presidenta será la extremeña Blanca Martín
La Declaración de Mérida aboga por reforzar la cohesión social y territorial con grandes acuerdos en torno a la igualdad de género, la crisis migratoria y la brecha demográfica
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha asistido al plenario de la Conferencia anual de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA) que, presidida por Gustavo Adolfo Matos, Presidente del Parlamento de Canarias, se ha celebrado entre jueves y viernes en la sede de la Cámara extremeña, sita en Mérida.
El presidente del Legislativo canario ha cedido el testigo a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ostentará en 2020 la presidencia de la Coprepa.
Tras agradecer el unánime apoyo recibido para su nombramiento, Blanca Martín ha defendido la necesidad de resolver desde el consenso y el acuerdo los problemas comunes que afectan a todos los territorios y ha hecho hincapié en el reto demográfico.
La Presidenta de la Asamblea de Extremadura, que ha anunciado que el próximo encuentro tendrá lugar en el Senado, ha avanzado que pondrá en marcha un plan de trabajo para hacer frente a desafíos de tanta envergadura como el de la despoblación.
En este sentido, Martín ha subrayado que también trabajará para elevar la voz de los parlamentos autonómicos, a través de propuestas a instancias superiores tales como los ejecutivos regionales y central, el Comité de las Regiones y la Comisión Europea.
El presidente saliente, el canario Gustavo Adolfo Matos, ha recalcado que los parlamentos autonómicos, a pesar de sus diferencias, comparten "retos comunes".
Además, ha abogado por perseverar para que los legislativos territoriales sean instituciones cada vez "más queridas, más conocidas y mejor valoradas" por los ciudadanos.
"En un momento en el que el diálogo y la adopción de acuerdos resultan tan importantes, ver a todos los presidentes de parlamentos aquí reunidos adoptando acuerdos en común significa que las cosas que nos unen son más que las que nos separan. Ese es el mensaje que queremos lanzar al exterior", ha enfatizado.
El plenario de la Coprepa ha aprobado también la Declaración Institucional de Mérida, un documento que incide en la necesidad de afrontar los grandes retos que se plantean en la sociedad actual, como son el fortalecimiento de la Unión Europea, la consolidación de las instituciones, el cambio climático, la igualdad de género, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial.
El texto establece también el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como la necesidad de encontrar medidas que transformen cuestiones de "máxima urgencia", caso de las corrientes migratorias, en cooperación al desarrollo.
A su vez, la declaración a la que ha dado lectura Blanca Martín incide en la apuesta por encontrar acuerdos para luchar contra la despoblación y favorecer la cohesión territorial. "El reto demográfico debe formar parte de las bases de la revisión del sistema de financiación autonómica, de acuerdo con los principios de solidaridad y suficiencia financiera".
La Declaración institucional de Mérida establece, por otra parte, que los presidentes de parlamentos autonómicos ofrecen la Coprepa como "lugar de diagnóstico y propuesta" acerca de los temas que les ocupan, de las políticas que se deben implementar y de los tiempos para hacerlo.
Por último, los presidentes de las cámaras legislativas han corroborado su compromiso con el proyecto con la UE ante el Brexit y los retos de la globalización, además de apoyar el trabajo de la Conferencia de las Asambleas Legislativas de las Regiones Europeas (CALRE) en el impulso de la "subsidiariedad activa" y la participación de los parlamentos en el proceso de construcción europea.
Los presidentes asumen la necesidad de promover acuerdos interterritoriales tendentes a favorecer políticas centradas en la crisis climática, la igualdad de género, el reto demográfico y la insularidad, todo ello con el objetivo prioritario de fortalecer la cohesión entre personas y territorios.
"Siempre contando con la financiación adecuada para que las comunidades autónomas dispongan de los recursos necesarios para poder alcanzar estos objetivos", han resaltado.
La Coprepa celebrada en Mérida ha contado con la asistencia de los presidentes de doce parlamentos autonómicos: la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Adolfo Matos; y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.
También asisten el presidente de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos; el presidente de la Asamblea de Murcia, Alberto Castillo; el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Xavier Morera; y el presidente de las Cortes de Aragón, José Javier Sada.
Asimismo, han acudido el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente del Parlamento de las Islas Baleares, Vicenç Thomàs; el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes.
Archivos adjuntos