Publicada el Jueves, 27 de Junio de 2019

Unai Hualde concluye que no está en disposición de proponer una candidatura para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral

Tras recibir a Geroa Bai, PSN y Navarra Suma, queda a la espera de poder celebrar en julio una segunda ronda de consultas, "en función de los contactos que se están produciendo"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Uxue Barkos (Geroa Bai), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma), dando así por finalizada la primera ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer, en su caso, una candidatura a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Conforme al orden estipulado, de menor a mayor representación parlamentaria, el Presidente ha reanudado la ronda de consultas con Geroa Bai (Uxue Barkos), antes de recibir, con un intervalo de media hora, a los representantes de PSN (María Chivite, Ramón Alzórriz) y Navarra Suma (Javier Esparza, José Suárez, Carlos Pérez Nievas).

 

A la conclusión del encuentro mantenido con el Presidente de la Cámara, Uxue Barkos (Geroa Bai) ha avanzado que, aunque las negociaciones para un acuerdo programático entre PSN, GB, Podemos-Ahal Dugu e I-E, “van bien, aún falta concreción” para alcanzar una alianza “que vaya más allá de los mínimos. No hay previsión de que pueda producirse en esos momentos. Hay que afinar mucho más para conseguir estabilidad”.

 

Sobre el papel de su partido, la Presidenta en funciones ha apuntado que “Geroa Bai no opta, pero quiere trabajar en un proceso de investidura consistente. GB acompaña para un gobierno progresista y plural, pero corresponde al PSN dirigir el trabajo. Recabar o no esa mayoría es cosa de Chivite”.

 

“Aunque no es todavía el momento de presentarse como candidata a la investidura”, María Chivite (PSN) se ha confesado “muy optimista y en ese sentido ha valorado la “voluntad que observa en GB, Podemos e I-E a la hora de construir un programa de futuro”, con un gran peso social y vocación de desarrollo económico y convivencia.

 

“Habrá que pactar las discrepancias y coordinar los desacuerdos, pero son muchísimas más las cosas que nos unen. No vamos a pactar un programa de gobierno con EH Bildu, pero en el día a día del Parlamento habrá que hablar con unos y con otros. La derecha está utilizando a Navarra, es capaz de hacer cualquier cosa para no perder el poder”.

 

Javier Esparza (Navarra Suma), por su parte, ha censurado que se prioricen las ambiciones personales sobre la posibilidad de constituir un gobierno constitucionalista, a su entender “la mejor fórmula a nivel de estabilidad, coherencia programática y apoyos electorales. Por presencia, fortaleza y legitimidad, Navarra Suma va a ser clave en todas las decisiones que se vayan a tomar la próxima legislatura. Tenemos el 40% de los escaños, vamos a ser vitales”.

 

Esparza ha subrayado las “contradicciones evidentes en temas esenciales” que hay entre PSN y sus posibles socios y ha destacado que las coincidencias entre su partido y el socialista “rondan el 80%. Un gobierno alternativo al constitucionalista es un tema de sillones que exigirá ceder ante los postulados nacionalistas. El cuatripartito nacionalista y excluyente fue derrotado en las urnas. No tiene sentido que el PSN lo rescate”.

 

Unai Hualde, por su parte, ha comparecido para dar cuenta de que, celebradas en plazo las consultas exigidas al amparo del artículo 174 del Reglamento de la Cámara, no está en disposición de proponer un candidato o candidata para su investidura como Presidenta o Presidente de la Comunidad Foral de Navarra. “Así se lo he comunicado telefónicamente a todas y todos los portavoces y así lo haré constar también formalmente en la próxima Mesa y Junta de Portavoces”, a celebrar el próximo lunes, día 1 de julio.

 

Así las cosas, “esta Presidencia queda a la espera de poder celebrar una próxima ronda de consultas en función de los contactos que se están produciendo y se me comunique por parte de los diferentes portavoces alguna propuesta de candidata o candidato a la investidura”.

 

Según ha precisado Hualde, cumplida esta primera ronda dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, “no estamos urgidos por otro plazo inmediato. A la vista de las manifestaciones realizadas, no contemplo que pueda haber otra antes de la segunda quincena de julio. Se ha habilitado el mes de julio, pero si fuera necesario la Junta de Portavoces habilitaría también agosto”.

 

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

 

Esta primera ronda de consultas se inició el miércoles, día 26, con Izquierda-Ezkerra, Podemos-Ahal Dugu y EH Bildu. https://www.parlamentodenavarra.es/es/noticias/el-presidente-inicia-la-ronda-de-consultas-con-i-e-podemos-ahal-dugu-y-eh-bildu