Publicada el Lunes, 5 de Junio de 2023

Unai Hualde recibe de la Cámara de Comptos el informe de fiscalización correspondiente al ejercicio de 2022

Ignacio Cabeza traslada la opinión favorable del órgano fiscalizador en relación a la gestión económico-financiera del Legislativo Foral

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy en su despacho oficial al presidente de la Cámara de Comptos, Ignacio Cabeza del Salvador, quien le ha hecho entrega del informe relativo a las Cuentas del Legislativo Foral correspondientes a 2022, sobre las que el órgano fiscalizador ha emitido una opinión favorable.

 

En el transcurso del encuentro, Ignacio Cabeza ha explicado al Presidente que “el informe refleja la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la institución, así como el resultado económico y presupuestario del ejercicio. La gestión económico-financiera del legislativo respeta la normativa vigente, por lo que la opinión de legalidad es positiva”.

 

En 2022, el Parlamento de Navarra gastó 12,5 millones, de los que 7,6 corresponden a personal, tres a transferencias corrientes y 1,6 a compra de bienes corrientes y servicios.

 

De los algo más de siete millones dedicados a personal, las retribuciones de los empleados suman 2,8 millones. La plantilla del Parlamento tiene 76 profesionales, contando el personal eventual (3) y los asistentes de los grupos parlamentarios (13).

 

De los 60 puestos de personal funcionario, 34 están ocupados y 26 vacantes. De estos últimos, 24 están cubiertos a través de contrataciones.

 

En cuanto a las retribuciones de los parlamentarios y parlamentarias, suman 1,6 millones.

 

En el capítulo de transferencias corrientes, se registran las ayudas a los grupos parlamentarios, que suman 2,8 millones. Su cuantía está relacionada con los votos conseguidos por cada uno de los grupos. Van desde los 935.000 euros cobrados por el grupo parlamentario Navarra Suma hasta los 182.000 euros de Izquierda-Ezkerra. Estas ayudas las destinan los grupos íntegra o mayoritariamente a sus respectivos partidos políticos.

 

En este sentido, la Cámara de Comptos pidió el año pasado formalizar el destino de esos fondos a través de convenios entre los grupos y los partidos políticos, para lo que se deben cambiar las normas sobre asignaciones. La Mesa del Parlamento ha decidido posponer dicho cambio hasta la constitución del nuevo legislativo, prevista para el próximo día 16.

 

Además de dicha recomendación, el informe apunta la necesidad de rebajar la alta tasa de temporalidad cubriendo las vacantes de plantilla.

 

Unai Hualde, por su parte, ha agradecido en nombre del Parlamento a Ignacio Cabeza su “compromiso” para desempeñar una función tan “vital” como la que le corresponde como presidente de la Cámara de Comptos, órgano dependiente del legislativo.

 

Sobre el informe emitido por la Cámara de Comptos, el presidente del Parlamento ha mostrado su “satisfacción” y ante el que la Mesa de la Cámara decidió no formular alegaciones.

 

Para Hualde, “el informe de fiscalización deja en buen lugar la gestión realizada por la Mesa saliente en materia de personal, contratación, subvenciones, etc… y como Presidente del Parlamento hago una muy buena valoración”.

 

El Presidente del Legislativo valora que “todas las recomendaciones que la Cámara de Comptos ha realizado a lo largo de la legislatura o bien se han cumplido o están en marcha para su cumplimiento durante la próxima legislatura”.

 

Según se dispone en la Ley Foral 19/1984, la Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico-financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra, así como de aquellos fondos que tengan la consideración de públicos. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.