XVI Pleno Escolar
Alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros educativos debaten en torno a la programación de los medios y la incidencia de la crisis en la población juvenil
El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha presidido hoy, junto con el resto de miembros de la Mesa, la celebración del XVI Pleno Escolar, una sesión de carácter divulgativo en la que han tomado parte alumnos de 2º y 3º de la ESO de seis centros escolares de la Comunidad Foral.
El presidente de la Cámara, Alberto Catalán, ha abierto la sesión con una breve alocución en la que, dirigiéndose a los más de 60 estudiantes que hoy han ocupado el Salón de Plenos, ha afirmado que “os hemos convocado para que nos ofrezcáis vuestras propuestas e ideas en torno a dos asuntos de suma actualidad a los que vamos a intentar dar solución”.
Asimismo, les ha animado a familiarizarse a través de esta iniciativa “con una práctica necesaria en nuestra sociedad como es hablar, debatir, conocer y respetar las opiniones de los demás, participar en los asuntos que nos afectan y decidir aquello que suscita el acuerdo de la mayoría”.
Seguidamente, se ha abordado el debate y votación de las propuestas de resolución planteadas en torno a los dos temas de debate incluidos en el orden del día: “Programación juvenil de los medios de comunicación” y “La crisis económica y los adolescentes, ¿cómo nos afecta?”.
En relación a la programación juvenil de los medios de comunicación, Evelyn Bejarano, portavoz del IES Plaza de la Cruz, ha abogado por combatir el papel de la televisión como transmisor de “modelos de convivencia, valores y actitudes que no se corresponden con la realidad” para, reforzando su vertiente “prosocial”, fomentar el “sentido crítico” respecto de los contenidos. A tal fin, ha instado a las instituciones competentes a realizar “guías dirigidas a padres, educadores, niños y adolescentes”, así como a incluir en la legislación educativa “campañas de concienciación a favor de una televisión digna”, todo ello sin olvidar la posibilidad de “remitir las quejas” a la Comisión Mixta de Seguimiento constituida por el Gobierno y los operadores televisivos.
Camila Hernández (San Cernin) ha subrayado el papel “fundamental” de los medios de comunicación en el proceso de “socialización y configuración de la personalidad” de los jóvenes, por lo cual ha exigido “contenidos y formatos adecuados y acordes con valores y principios básicos”, de modo que se reduzca la “primacía de las audiencias sobre la calidad” de los programas. A tal objeto, ha animado a incentivar la “creatividad de los profesionales” e incrementar la oferta pública de ocio.
Leyre Moriones (IES Sierra de Leyre) ha advertido sobre el “peligro” de los medios en cuanto “importantes instrumentos de poder al servicio de una u otra función social”, ha censurado los “horarios”, la desviación de “valores” y el “entretenimiento” como objetivo último del consumo televisivo, y ha enunciado una serie de medidas para “mejorar la relación” de los jóvenes con los mass media: “educar para saber elegir” la programación adecuada e impulsar el uso de internet “como recurso mediático”.
Iñigo García (San Francisco Javier) ha lamentado la proliferación de mensajes equivocados (sexo, violencia, autoestima, etc) que, lejos de representar la realidad de una forma “cercana y realista, venden un estilo de vida perfecto, ficticio”. A su entender, “se ridiculiza el esfuerzo y el afán de saber, se potencia el modus vivendi americano y se empobrece el vocabulario”, motivos suficientes para cuestionar el papel de televisión e internet como “medios de comunicación y entretenimiento”.
Sara López (La Compasión-Escolapios) ha aludido a la “ingenuidad” y la “pasividad” del telespectador infantil y juvenil como principales reclamos de las televisiones a la hora de incitar al “consumismo descontrolado” y, en ese sentido, ha exhortado al Parlamento a “promover” una programación de mayor calidad, teniendo en cuenta la “opinión” de los jóvenes, a los que habría que “mentalizar” sobre esos “hábitos” tan “insanos”.
Paula Unanua (IES Eunate) ha puesto en solfa el “horario, la calidad y la adecuación de los mensajes” televisivos por, entre otros, incitar al “consumo” y a la imitación de “modelos de conducta e imagen” ciertamente irreales. Además, en su condición de alumna del modelo D, ha pedido al Gobierno de Navarra que “participe en la financiación y gestión” de Euskal Telebista, con el fin de “mejorar su calidad y garantizar que se pueda ver en toda Navarra”.
Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a renovación de contenidos en la programación juvenil (43 votos a favor, 10 en contra y 10 abstenciones), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.
Ya en el segundo tema de debate, el concerniente a la incidencia de la crisis económica sobre la población joven, Nelio Terrazas (IES Plaza de la Cruz) se ha referido al desempleo del colectivo de entre 18 y 24 años, “el más castigado”, y a las repercusiones sociales (se reduce el consumo y la inversión), personales (desesperanza) y demográficas (natalidad, emigración). Y aunque les afecta de forma “indirecta”, en función de “cómo perjudique” a los padres, ha recomendado la adopción de “leyes específicas” que atajen el problema del paro, tal y como se hace en Alemania, donde existe un sistema “dual” que posibilita que los jóvenes sin trabajo pasen “media jornada formándose y la otra media en prácticas remuneradas”.
Javier Fernández (San Cernin) ha afirmado que, como adolescentes, han sido “testigos de la crisis” en la educación, un sector en el que la “reducción de profesores, el aumento de alumnos por aula o la disminución de ayudas y becas pueden llegar a comprometer seriamente el futuro de la sociedad”. En su afán de “ser parte de la solución” y tras alertar sobre los “excesos” de autoridad producidos con motivo de manifestaciones “pacíficas” de estudiantes, ha urgido a comprometerse con la “educación, el empleo, la vivienda social y la información veraz sobre la crisis y sus efectos”.
Patricia Goyena (IES Sierra de Leyre) ha confesado que la reducción de inversiones en sanidad y educación es “motivo de preocupación” entre los alumnos, que se confiesan mayoritariamente “inquietos” por la crisis, ya que un 30% tiene algún familiar en paro. Por ello, propugnan “racionalizar el gasto” y asumir que la sociedad de consumo “no tiene por qué ser la ideal”. Además, reclaman salvaguardar los valores de “democracia, tolerancia e igualdad y aumentar los esfuerzos en educación”.
Cecilia Hernández (San Francisco Javier) ha manifestado que, si bien la crisis no les afecta “tanto como debería” porque viven “en una burbuja protegidos por los padres”, ven el futuro con “mucha incertidumbre”, ya que “sólo los mejores obtienen puestos de trabajo acordes a sus estudios”. Para revertir la situación, habría que “mantener la inversión en educación, aumentar becas y evitar que los jóvenes que se formen en España vayan a trabajar al extranjero”.
Leire Teré (La Compasión-Escolapios) ha explicado que la crisis “afecta, angustia y crea inseguridad a los jóvenes”, tanto en el ámbito “familiar”, debido a la pérdida de poder adquisitivo, como en el “educativo” e incluso en el “social”, porque “las diferencias de clases van a aumentar”. Ha advertido sobre los políticos que ven en su actividad “un medio de vida más que una vocación”, y ha apuntado que para frenar la crisis “habría que subir los sueldos, dar ayudas a los que no les alcanza para vivir dignamente y evitar derroches. ¡Y que no nos quiten los libros de préstamo, que la gratuidad sea real!”
En línea con los anteriores, Asier Arribas (IES Euante) ha constatado que en las casas ya han notado la presencia de la crisis, de hecho como consecuencia del aumento del paro y la contracción de los sueldos “las familias viven peor, se genera estrés y las relaciones no son fáciles”. No tienen “recetas mágicas”, pero consideran que “las diferencias salariales son insostenibles. Hay que aumentar el SMI a los niveles de Europa, de 600 a alrededor de 1.000 euros”. ¿Y en educación? “Que los gastos escolares, matrículas, libros y resto del material sean realmente gratuitos”.
Agotadas las intervenciones, se ha procedido a la votación de las propuestas de resolución, cuyo resultado, en todos los casos favorable a la adopción de medidas tendentes a paliar los efectos de la crisis sobre los más jóvenes (62 votos a favor, 2 en contra y 3 abstención), ha sido proclamado por uno de los Secretarios de la Mesa del Parlamento.
A continuación, el Presidente ha levantado la sesión, no sin antes “felicitar” a los alumnos, por el “esfuerzo” y la “calidad” del trabajo desarrollado; a los profesores, por el “impulso y compromiso” demostrado; y a los portavoces, por las “hechuras” exhibidas desde el estrado.
“Hoy uno se siente, si cabe, más orgulloso del contingente educativo de Navarra. Dicen los mayores que tenemos la juventud mejor preparada de la historia de este país y hoy hemos tenido buena prueba de ello”.
En relación al contenido de las exposiciones, Catalán ha trasladado un “mensaje de optimismo. Está muy bien tomar conciencia de lo que es prioritario a nivel personal y general, pero no tengáis duda de que, como otras veces, saldremos de la crisis y se volverá a generar empleo e inversión. Habéis efectuado un buen trabajo de análisis y reflexión, os felicito, vuestras propuestas me han parecido muy interesantes”.
Alberto Catalán ha concluido resaltando que el Pleno Escolar, como “acto parlamentario” que es, pretende ser un “ejercicio de democracia donde la palabra y los votos se erigen en expresión de la voluntad de las personas que deciden, con respeto, sobre lo que afecta al conjunto de la sociedad”.
La relación de centros que va ha participado en XVI Pleno Escolar es la siguiente: IES Plaza de la Cruz (Pamplona), IES Sierra de Leyre (Sangüesa), IES Eunate (Pamplona), Colegio San Cernin (Pamplona), Colegio San Francisco Javier (Tudela) y Colegio La Compasión-Escolapios (Pamplona).