La Comisión de Cultura visita la ferrería de Ibero
Los ayuntamientos de Leitza y Goizueta demandan ayuda del Gobierno para recuperar un conjunto ideal para exponer la historia medieval a través de la industria del hierro
La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado hoy la ferrería de Ibero (Leitza), un complejo industrial medieval único que, agrupado en torno a un puente gótico, un caserío y una torre defensiva, constituye una muestra singular del patrimonio histórico-cultural de la Navarra de Carlos II, entre los años 1349 y 1387.
Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Luis Casado, Cristina Altuna (G.P. UPN), Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Miren Aranoa, Dabid Anaut (G.P. Bildu) y Guzmán Garmendia (G.P. PSN).
La delegación del Parlamento ha sido recibida en el Ayuntamiento de Leitza por Mikel Zabaleta, Alcalde de la localidad, Unai Loiarte, Alcalde de Goizueta, Iñaki Sagredo, arqueólogo, y Elena Irigoien, técnica de Desarrollo.
El objeto de la visita, según ha precisado Miren Aranoa, ha sido conocer in situ el conjunto arquitectónico medieval y escuchar las propuestas de los ayuntamientos de Leitza y Goizueta de cara a rehabilitar los vestigios de este espacio, adquirido en febrero de 2012 por el Ayuntamiento de Leitza y declarado en 2014 Bien Inventariado por la Institución Príncipe de Viana.
A continuación, se ha celebrado una reunión en la que Mikel Zabaleta y Unai Loiarte han puesto de manifiesto la voluntad de ambos Consistorios por recuperar la ferrería de Ibero, más cerca de Goizueta que de Leitza, a cuyo término municipal pertenece, para convertirla en un reclamo turístico.
El deseo de mantener este legado viene de lejos, pero los 250.000 euros que el Consistorio leitzarra ha invertido en los últimos siete años “no han sido suficientes para consolidar el conjunto, sumido en un acelerado proceso de deterioro. La Torre terminó de perder el tejado en 2009, las grietas en las paredes avanzan y la alta pluviometría acentúa al debilitamiento general. Hay que actuar rápido, sería una desgracia perder este patrimonio”, asegura Mikel Zabaleta.
Unai Loaiarte, Alcalde de Goizueta, asegura que “sin la contribución del Gobierno de Navarra va a ser difícil mantener estos restos. El potencial es muy grande, pues la zona reúne unas características ideales para un tipo de turismo sostenible que podría actuar como motor de desarrollo”.
Iñaki Sagredo, por su parte, advierte sobre “el valor de esta joya, un trozo del tiempo que nos ofrece la posibilidad de exponer la historia medieval a través de la industria del hierro. Se han hecho pequeños trabajos para, entre otros, evitar el derrumbe de la Torre, en cuya construcción se emplearon bolas de escoria de hierro, algo inédito que se está perdiendo. Es increíble que, estando como está junto a a la carretera, esto se haya conservado. Lo primero es apuntalar el entorno, luego ya buscaremos la fórmula de que la gente venga. Podría generarse un foco económico-cultural de interés. A la ferrería de Legazpia, por ejemplo, va muchísima gente”.
Finalizado el encuentro, la Comisión de Cultura se ha desplazado a Ibero para, guiados por Iñaki Sagrego, recorrer los distintos espacios de la ferrería, donde sólo caben labores de conservación, y la Torre, donde les gustaría ubicar un centro de interpretación del complejo industrial.
Concluida la visita, los Parlamentarios/as han puesto de relieve el interés patrimonial del conjunto arquitectónico y se han remitido a las futuras actuaciones que cada grupo pueda tomar.
La ferrería de Ibero constituye un complejo industrial que estuvo activo hasta el siglo XVIII y que se ha conservado íntegro, sin grandes alteraciones externas. Incluye un torreón medieval construido en el siglo XIV para, como elemento disuasorio, proteger la producción de hierro, y un caserío aledaño. Se accede por un puente medieval gótico, de un solo ojo, que se mantiene en buen estado.