El Gobierno asegura que el aprendizaje de inglés está “garantizado” para todo el alumnado
En respuesta a una interpelación del PPN, que dice que el Departamento ha hecho poco o nada por mejorar el PAI y hacer accesible los idiomas a las familias con menos recursos
La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha sostenido que "el aprendizaje de inglés está garantizado de para todo el alumnado en Navarra" y ha asegurado que esta enseñanza está "totalmente asentada" en la Comunidad foral.
"Todos los alumnos aprenden o cuando menos estudian inglés, no así euskera, una de las lenguas propias de Navarra", ha indicado la consejera en respuesta a una interpelación del PPN en el Pleno de Control.ç
María Solana ha señalado que la LOMCE marca tres sesiones semanales de inglés para los alumnos, mientras que en Navarra se realizan cinco sesiones semanales en Infantil y Primaria.
Así, la consejera ha sostenido que la enseñanza de inglés está "totalmente garantizada" y ha planteado que para el futuro se debe ir "hacia el multilingüismo, aumentar el foco y fomentar el aprendizaje de otras lenguas extranjeras". En ese sentido, ha considerado "preocupante que el número de alumnos que estudian francés sea tan escaso".
Además, María Solana ha mantenido que en una última evaluación realizada sobre el Programa de Aprendizaje de Inglés "no se evidencian mejoras globales relevantes en ninguna de las cuatro destrezas analizadas".
La consejera ha acusado al PPN de buscar el "titular" con esta interpelación. "Con tal de sostener posiciones políticas, hay quien es capaz de manipular y retorcer datos para buscar sostén a lo que no tiene".
Javier García (PPN) ha acusado al Gobierno de querer "paralizar" el Programa de Aprendizaje de Inglés, ante lo que "muchas familias se han manifestado en contra. El departamento de Educación ha hecho poco o nada para mejorar este programa. No entendemos que no haya voluntad por parte del Gobierno para transformar el PAI en modelo".
Javier García ha reclamado la enseñanza de inglés para "el cien por cien" de los alumnos navarros para garantizar "la igualdad. Lo queremos para todos, no para los que tienen medios económicos para pagar clases en inglés ni para los que tengan la suerte de nacer en un pueblo en el que tengan un colegio con el PAI".
La intervención de la consejera ha sido calificada como "decepcionante" por Alberto Catalán (UPN), quien ha denunciado el "acoso y derribo" que sufre el PAI y la "cicatería en los medios que no cubre las necesidad" y al igual que el PPN ha afirmado que las evaluaciones no han salido como quería el Gobierno, sino "mejor".
La gestión de Educación ha sido también cuestionada por Carlos Gimeno (PSN), quien ha manifestado que "con la nueva orden foral ya han conseguido limitar la expansión del PAI y dejarlo donde quieren que se quede: en la nada".
El "reduccionismo absurdo" del PPN ha sido criticado por Isabel Aranburu (Geroa Bai), quien ha apostado por un sistema educativo multilingüe y ha aseverado que el inglés está garantizado.
Igualmente ha defendido el multilinguismo Miren Aranoa (EH Bildu), quien ha mostrado "decepción" con el discurso del PPN, repleto de "tópicos".
Crítica con la intervención de García se ha mostrado también Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), quien ha abogado por "un tratamiento integral de las lenguas".
Como "absurdo" ha calificado este debate Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), quien ha insistido en que la decisión que hay que tomara para todos es si el aprendizaje de las lenguas debe formar parte del currículo escolar.