Publicada el Jeudi, 2 de novembre de 2017

Salud prevé afianzar un nuevo modelo de prestación farmacéutica a mediados de 2018

En respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, que aduce “falta de control sobre el gasto” para solicitar la revisión de la norma y su posible gestión desde el SNS

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, prevé que el nuevo modelo de prestación farmacéutica para los centros sociosanitarios de titularidad privada pueda estar desarrollado por completo a mediados de 2018, una modalidad que podría generar un ahorro anual de casi un millón de euros.

 

Domínguez ha respondido así en el Pleno de Control a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu, en torno a la política de prestación de atención farmacéutica en los centros sociosanitarios de titularidad privada.

 

En su respuesta a una interpelación de Podemos-Ahal Dugu en el Pleno de Control, el consejero ha explicado que, a raíz de que una inspección de Hacienda revelara que el grupo AMMA había cobrado casi 250.000 euros de más al Servicio Navarro de Salud en un año, se ha replanteado la continuidad del modelo de concertación establecido.

 

En este sentido, se ha decidido apostar por un nuevo modelo en el que siguen existiendo los servicios de farmacia en los centros y por el que se sigue subvencionando el funcionamiento de los mismos, pero siendo el SNS quien establece el precio de los medicamentos y quien realiza la correspondiente distribución mediante una empresa logística.


"De esta forma no hay duda del precio de adquisición", ha aclarado Domínguez, que ha añadido que "disponer de los servicios de farmacia en los centros es lo más apropiado".

 

Por ello, ha considerado que con este modelo, "que puede ser aún más eficiente" y que podría generar un ahorro de casi un millón de euros anuales, el farmacéutico estará presente en el propio centro sociosanitario.

 

El consejero, que ha destacado que se podría tener el modelo completamente desarrollado para mediados de 2018, ha anunciado que esto podrá conllevar la realización de nuevos convenios con los centros.

 

Además, tras lo ocurrido con el grupo AMMA, ha apuntado que se está cotejando si existen más diferencias entre lo facturado y el gasto real. Sin embargo, ha puesto de relieve que el hecho de que una empresa incumpla el convenio no quiere decir que el objeto del mismo no sea "apropiado".

 

Ante la petición de Podemos-Ahal Dugu de que este servicio se organice en su totalidad desde el Servicio Navarro de Salud, ha respondido que si el SNS tuviera que asumir con sus recursos el funcionamiento de estos servicios, "costaría muchísimo más" que los 1.640.000 euros que cuesta subvencionar el funcionamiento de los servicios farmacéuticos.

"Si decidimos acometer el suministro de los servicios de farmacia desde el SNS, el coste para más de 2.600 camas requeriría una inversión no inferior a los 4 millones euros, además de los 1.640.000 anuales de la plantilla", ha apostillado Domínguez, que ha aseverado que esto "haría inviable desde el punto de vista económico esta opción". Por estos motivos, ha reiterado su apoyo al modelo actual.

 

Por su parte y "dadas la ineficiencia e irregularidades detectadas", Tere Sáez ha pedido que se modifique la ley Foral 12/2000. "Han pasado 17 años -ha indicado-, pudo tener un sentido en su momento, pero ya no", por lo que ha apostado por revisar la norma "porque no hay control sobre el gasto real farmacéutico. Es posible y necesario que se organice desde el SNS", ha reivindicado.

 

Begoña Ganuza (UPN) ha pedido "transparencia y mejor control del gasto", mientras que Koldo Martínez (Geroa Bai) ha indicado que fue UPN quien no realizó los controles necesarios. Además, Martínez ha considerado que el modelo actual es "eficaz y eficiente".

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha afirmado que la formación morada ha planteado un camino "que puede examinarse. No descartamos que haya que ir por ese camino, aunque en este momento lo urgente es el que se vaya a la transparencia".


Por el contrario, María Chivite (PSN) ha subrayado que suprimir la citada ley Foral "empeoraría la calidad de la atención a los pacientes", por lo que ha anunciado que si Podemos-Ahal Dugu presentase en un futuro alguna iniciativa a este respecto, no encontraría el apoyo de la formación socialista.

 

En la misma línea se ha manifestado Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra), que ha dicho "no al Real Decreto 16/2012 y sí a esa ley navarra" que mejora la prestación de estos servicios.

 

Por último, Javier García (PPN) ha apostado por mantener un camino "similar al actual, más allá de incrementar las inspecciones", puesto que ha obtenido "buenos resultados".