Publicada el Mardi, 20 de novembre de 2018

La Comisión de Derechos Sociales visita la sede del Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI)

Se hace eco de las dificultades para absorver la creciente demanda de atención a menores recién inmigrados y de la demanda de ayuda para trasladarse a unos locales adecuados

La Comisión de Derechos Sociales ha visitado hoy, a petición de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, la sede del Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), una asociación sin ánimo de lucro que, especializada en acompañamiento de procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio, da cobertura a personas inmigradas en el área de Pamplona y su comarca.

 

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Mónica Doménech, (G.P. UPN), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Asun Fernández de Garaialde (G.P. EH Bildu), Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN).

 

Encabezada por su Presidenta, Ainhoa Aznárez igarza, la delegación del Parlamento ha sido recibida por Maite Ziganda San Martín, coordinadora del SEI, que ha estado acompañada por integrantes de su equipo, así como por usuarios del Servicio Socioeducativo Cultural.

 

El objeto de la visita ha sido conocer in situ las instalaciones y el trabajo de asistencia que, con la colaboración de más de 150 voluntarios y el soporte de unos 60 socios, lleva ofreciendo el SEI desde 1999, así como las “dificultades para atender la creciente demanda de atención a menores recién inmigrados y, en algunos casos, también a sus familias”.

 

A continuación, Maite Ziganda ha explicado a las Parlamentarias la necesidad de dignificar un servicio “ahora mismo desbordado, con una lista de espera de 40 menores en situación muy vulnerable debido a riesgos de muy diversa índole. A los sufrimientos propios de la desprotección familiar se le suman, a menudo, otros de corte más mental o emocional”.

 

A ese respecto, la coordinadora del SEI ha alertado sobre la importancia de realizar un buen trabajo de acogida, pues de lo contrario, “si sienten que no pertenecen a ningún lugar y a ningún grupo, aumenta el peligro de desmotivación, depresión o desaliento debido a la ausencia de un proyecto vital”.

 

En ese contexto, Ziganda ha solicitado la complicidad del Parlamento para convertir en realidad el traslado a un local público que les permita “ampliar recursos con urgencia. El espacio que ocupamos en la actualidad, además de cedido, resulta insuficiente e inapropiado para intervenir como es debido en la prevención de situaciones de conflicto y exclusión social, tanto a nivel socioeducativo, como psicosocial y sociocultural”.

 

El SEI es una asociación sin ánimo de lucro especializada en acompañamiento de procesos de reagrupación familiar y duelo migratorio, que cuenta con un equipo profesional multidisciplinar con el que atiende a personas inmigradas residentes en Navarra.

 

Concluida la visita, las portavoces de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y PSN han valorado positivamente el proyecto del SEI y se han remitido a futuras actuaciones para concretar su posición respecto a la solicitud de apoyo económico.