Publicada el Jeudi, 17 de janvier de 2019

Rechazada la toma en consideración de la PLF de protección del profesorado

La mayoría de la Cámara estima que las apelaciones del PP a preservar la calidad educativa y el clima de convivencia en las aulas encierra una visión autoritaria y clasista

El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de autoridad educativa.

 

La proposición de Ley Foral presentada por la A.P.F. PPN tenía por objeto “reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, a fin de preservar la calidad educativa y el adecuado clima de convivencia en los centros docentes, donde la diversidad cultural y social, unido al traslado de responsabilidades familiares, ponen en cuestión la garantía esencial de sus derechos”.

 

A tal fin, para “salvaguardar la dignidad y el reconocimiento social que merecen los maestros y profesores de la Comunidad Foral y dada la inexistencia de una ley propia y específica”, la norma pretendía incorporar “diferentes herramientas disciplinarias para, en base a su condición de autoridad pública, presunción de veracidad incluida, reconocer y reforzar su figura en un momento en el que proliferan conductas perturbadoras (agresiones físicas y verbales) de extrema gravedad”.

 

Tal y como sucediera el 15 de septiembre de 2016, entonces con una iniciativa tendente a proteger la autoridad de los educadores, la proposición de Ley ha decaído al considerar la mayoría de la Cámara que las apelaciones del PP a preservar la calidad educativa y el clima de convivencia en las aulas encierra una visión “autoritaria y clasista”. Pero a diferencia de entonces, la iniciativa del PP ha decaído en esta ocasión con el apoyo de UPN.