Rechazada la toma en consideración de la PLF de protección del profesorado
La mayoría de la Cámara estima que las apelaciones del PP a preservar la calidad educativa y el clima de convivencia en las aulas encierra una visión autoritaria y clasista
El Pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado hoy, con los votos en contra de, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral de autoridad educativa.
La proposición de Ley Foral presentada por la A.P.F. PPN tenía por objeto “reconocer la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, a fin de preservar la calidad educativa y el adecuado clima de convivencia en los centros docentes, donde la diversidad cultural y social, unido al traslado de responsabilidades familiares, ponen en cuestión la garantía esencial de sus derechos”.
A tal fin, para “salvaguardar la dignidad y el reconocimiento social que merecen los maestros y profesores de la Comunidad Foral y dada la inexistencia de una ley propia y específica”, la norma pretendía incorporar “diferentes herramientas disciplinarias para, en base a su condición de autoridad pública, presunción de veracidad incluida, reconocer y reforzar su figura en un momento en el que proliferan conductas perturbadoras (agresiones físicas y verbales) de extrema gravedad”.
Tal y como sucediera el 15 de septiembre de 2016, entonces con una iniciativa tendente a proteger la autoridad de los educadores, la proposición de Ley ha decaído al considerar la mayoría de la Cámara que las apelaciones del PP a preservar la calidad educativa y el clima de convivencia en las aulas encierra una visión “autoritaria y clasista”. Pero a diferencia de entonces, la iniciativa del PP ha decaído en esta ocasión con el apoyo de UPN.