Publicada el Jeudi, 14 de février de 2019

Rechazada una moción para instar a la Cámara a desaprobar la mención a Navarra en el estatuto de la CAV

Decae la pretensión de UPN de interpretar el debate como una falta de respeto institucional ligada a la pretensión del nacionalismo de incluir a la Comunidad Foral en su territorio

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu-Oran Bai e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, una moción para instar a la Cámara a “mostrar su apoyo a Navarra como Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, integrada en la nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba al Legislativo Foral a posicionarse “en contra de que en el Estatuto de la Comunidad Autónoma Vasca se incluya a Navarra”.

 

El PPN ha presentado una enmienda de adición, no aceptada por UPN, titular de la iniciativa, emplazando al Gobierno de Navarra a que, “en caso de que el texto finalmente aprobado en la CAV tenga alguna referencia a Navarra, emprenda todas las medidas legales que estén en su mano para impedirlo”.

 

EH Bildu ha presentado una enmienda de sustitución, igualmente desestimada por UPN, apuntando que “corresponde al Parlamento de Navarra y al conjunto de la ciudadanía la libre definición de su futuro político”. En esa línea, proponía que el Legislativo Foral se opusiera a “cualquier norma que contravenga el principio de soberanía que corresponde a la ciudadanía de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. UPN censura la “falta de respeto hacia las instituciones y el conjunto de las personas que viven en Navarra” derivado de la “pretensión del nacionalismo vasco de incluir a la Comunidad Foral entre sus territorios”.

 

A decir del proponente, esa alusión a Navarra “como si de una provincia más de la CAV se tratara” engarza con la alusión al euskera como “instrumento necesario para la construcción de esa falacia llamada Euskalherria”.