Publicada el Jeudi, 28 de février de 2019

Se insta al Gobierno de Navarra a implementar medidas de protección del colectivo de autónomos

Se apela al Plan de Trabajo Autónomo de Navarra para hacer frente a la economía sumergida a través de medidas tendentes a fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “organizar actuaciones encaminadas a la detección, lucha y prevención de actividades irregulares en las que se vea afectado el colectivo de trabajadores autónomos de Navarra”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a la “realización de campañas cuyo objeto sea sensibilizar al conjunto de la sociedad navarra sobre los efectos negativos de las actividades irregulares y no declaradas, así como de las sanciones aplicables en caso de su utilización”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “crear de manera urgente una comisión o un grupo de trabajo específico de detección, lucha y prevención de las actividades irregulares en el ámbito del trabajo autónomo”.

 

Por último, se compele al Ejecutivo Foral a “incluir a los representantes de las Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo en la Comisión de lucha contra el fraude”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN se remite al Plan de Trabajo Autónomo de Navarra que, aprobado en noviembre de 2017, incluye una serie de medidas dirigidas a “facilitar, fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia”, entre ellas la “lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal”, dos objetivos de envergadura para cuya consecución todavía “no se ha dado ningún paso de relevancia”.

 

En ese contexto, se pone el acento en la “gravedad” de las consecuencias derivadas de actividades irregulares que, como la defraudación o el trabajo no declarado, “afectan a la recaudación pública, y favorecen la competencia desleal frente a quienes actúan en el marco de la legalidad”.