Publicada el Lundi, 29 de juillet de 2019

Unai Hualde propone a María Chivite como candidata a Presidenta del Gobierno

Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E transmiten al Presidente del Legislativo su respaldo a la candidata del PSN, tras el pacto de legislatura alcanzado entre las cuatro fuerzas

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido hoy a Marisa de Simón (I-E), Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Bakartxo Ruiz (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai), María Chivite (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma), dando respuesta así a la segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria, a los efectos de proponer a María Chivite Navascués como candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra.

 

A la conclusión de la ronda, Unai Hualde ha convocado una sesión de la Mesa y la Junta de Portavoces, a fin de elevar la candidatura de María Chivite a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, “tras constatar que cuenta con el apoyo necesario para ser investida Presidenta”.

 

En el curso de esa misma sesión, los órganos rectores de la Cámara han convocado al Pleno del Parlamento para la celebración del debate de investidura, que tendrá lugar el jueves 1 de agosto (12:00), la primera fecha disponible de acuerdo con los plazos reglamentarios, que establecen un mínimo de tres días entre la convocatoria del Pleno y su celebración. Si la candidata obtiene mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza. En caso contrario, tal y como ha explicado Unai Hualde en su comparecencia ante los medios de comunicación, deberá celebrarse una segunda votación veinticuatro horas después (viernes 2 de agosto), requiriéndose sólo mayoría simple.

 

Tras el intercambio de impresiones con el Presidente, los distintos portavoces, recibidos en orden de mayor a menor representación parlamentaria con un intervalo de 15 minutos, han dado cuenta de sus impresiones. Los de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E para "respaldar" la candidatura de María Chivite y los de Navarra Suma para mostrar su "disconformidad" con el programa del Gobierno que se está gestando. Desde EH Bildu, por su parte, se han remitido al resultado de la consulta interna “vinculante” que van a realizar este martes para decidir entre la abstención y el voto en contra.

 

Ramón Alzórriz (PSN) ha indicado que tras los acuerdos de programa y estructura de gobierno y el apoyo del 90% de sus bases en la consulta efectuada el pasado domingo están "en disposición de ir a la investidura".

 

Y ha asegurado que sus interlocutores "prioritarios" serán sus "socios de gobierno" y luego, "cualquier cuestión en la que no se llegue a la mayoría necesaria, habrá que llevarla al Parlamento", donde EH Bildu y Navarra Suma podrán "influir".

 

Tras subrayar que tienen "el respaldo del conjunto del partido" porque "saben que en el PSN somos de fiar, defendemos el estatus de Navarra y damos prevalencia a las políticas sociales", Alzórriz ha acusado a los líderes de la derecha de practicar "una política de conflicto" y de intentar "fracturar" y "socavar la mayoría social que respalda este futuro gobierno".

 

Koldo Martínez (Geroa Bai) ha apuntado que una vez acordados programa y gobierno darán su apoyo a María Chivite convencidos de que un gabinete "plural y de progreso" será positivo para Navarra.

 

 De cara al futuro, ha explicado que, como ya le dijeron a EH Bildu en una reunión, Geroa Bai ve "mucho más importante sacar acuerdos" con la coalición abertzale que con Navarra Suma, que ha hecho una oposición "penosa y desde luego nada constructiva".

 

Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu) ha confirmado que su grupo "no se va a oponer de ninguna manera" a la investidura de Chivite dada su voluntad de impedir un gobierno de derechas y por ello las opciones a votar en la consulta interna que están efectuando entre la militancia se limitan a estar dentro o fuera del gobierno.


Ha negado además haberse comprometido "con nadie a ser socio preferente de nadie", sino que su compromiso es "trabajar políticas progresistas con las que vemos más proclive a EH Bildu a que a PP, Ciudadanos o UPN".

 

Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra) ha comentado que votarán a favor de la investidura de Chivite con base en el "acuerdo programático de legislatura" firmado junto a PSN, Geroa Bai y Podemos, ya que "abre la puerta para seguir desarrollando las política sociales, plurales y de convivencia".

 

Y ha agregado que I-E trabajará para conseguir acuerdos también con EH Bildu y "desde la oposición" para defender políticas propias, entre las que ha citado educación, el impuesto de Sociedades, el fomento del diálogo social o un tren "sostenible" y, por tanto, "en contra siempre del TAV".

 

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha explicado que para la consulta, cuyo resultado es "vinculante", la Mesa Política ha propuesto dar "las abstenciones necesarias para posibilitar la investidura", porque "es estratégico y bueno para los navarros que la derecha navarra y más con el formato de Navarra Suma, mucho más beligerante y de derechas, quede en la oposición".

 

Otro elemento "fundamental" para EH Bildu es que la coalición será "la llave para poder condicionar" las políticas del gobierno en favor de políticas progresistas y "sin tener en ningún caso las manos atadas".

 

Javier Esparza (Navarra Suma), ha tachado de "indecencia que Pedro Sánchez pida sentido de Estado y pacte con Bildu en Navarra cuando lo podía haber hecho con los que siempre han defendido la libertad y la democracia. Desgraciadamente ha elegido a los amigos de los asesinos de ETA".

 

De esta manera, ha precisado, Sánchez "ha cruzado la línea de la indignidad, se ha convertido en el socio de Arnaldo Otegi", "algo gravísimo que marca un antes y un después en la política española y navarra".

 

Por eso ha subrayado que, "si Chivite es Presidenta, lo va a ser gracias a Bildu porque quiere", "algo inadmisible" y que deja a Navarra Suma como "la única voz de los navarros que no quieren nacionalismo y que no son nacionalistas después de que el PSN se haya "echado en sus brazos".