Publicada el Jeudi, 23 de avril de 2020

La Comisión de Régimen Foral volverá a evaluar este viernes la gestión gubernamental de la crisis del coronavirus

La Mesa y Junta de Portavoces resolverá mañana en torno a la modificación o no de las medidas extraordinarias y la posible apertura o ampliación de la actividad parlamentaria

La Presidenta del Gobierno de Navarra, Máría Chivite, comparecerá de nuevo este viernes en el Parlamento para, en el seno de la Comisión de Régimen Foral (09:15) que, en esta ocasión, presidirá Unai Hualde, informar en detalle de las medidas adoptadas en relación con la gestión de la crisis sanitaria desatada por el COVID-19.

 

La Mesa y Junta de Portavoces concretó en su reunión del pasado martes, día 21, las demandas de información y documentación requeridas por Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu e I-E. A tenor de lo acordado, la Presidenta del Gobierno deberá seguir dando cuenta de las decisiones adoptadas, entre otros, en los ámbitos de la salud, economía, empleo, vivienda, educación, innovación, cultura, deporte, cohesión territorial, igualdad, entidades locales, desarrollo rural y medio ambiente. La de este viernes será la tercera comparecencia de María Chivite ante este órgano, articulado durante este período excepcional como instrumento de control, información y comunicación escrita.

 

El desarrollo de la Comisión de Régimen Foral, a la que Chivite asistirá acompañada de Manu Ayerdi, Consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, y Rebeca Esnaola, Consejera de Cultura y Deporte, se ajustará al siguiente formato. Intervención inicial de la Presidenta del Gobierno de Navarra, sin límite de tiempo. Turno de Portavoces, de mayor a menor representación, por espacio de 10 minutos. A continuación, respuesta conjunta de la Presidenta (10 minutos), turno de réplica de los portavoces (5 minutos) y cierre a cargo de la Presidenta, que dispondrá también de 5 minutos.

 

El órgano de gobierno de la Cámara acordó el día 27 de marzo celebrar una sesión semanal de la Comisión de Régimen Foral para, en el marco de la función de control al Ejecutivo, mantener la interlocución entre el Gobierno de Navarra y los portavoces de los grupos Parlamentarios, en este caso ceñida a la crisis sanitaria desatada por el coronavirus. Como el resto de reuniones convocadas desde que la OMS catalogara el COVID-19 como pandemia internacional –11 de marzo–, se llevarán a cabo en el Salón de Plenos (streaming).

 

Tras la Comisión de Régimen Foral, se celebrará una reunión presencial de la Mesa y Junta de Portavoces (Salón de Plenos, en torno a las 12:00) para, entre otros, tomar el acuerdo que proceda en lo tocante al mantenimiento o modificación de las medidas extraordinarias de contención (aprobadas el 16 de marzo y prorrogadas sucesivamente hasta el 13 y el 26 de abril ) y la posible apertura o ampliación de la actividad parlamentaria. Esa previsión de calendario incluiría, en su caso, la celebración de Plenos de Control.

 

El órgano de gobierno de la Cámara apoyará su decisión en los dos informes técnicos solicitados el día 21. El primero, a los técnicos informáticos del Parlamento de Navarra, sobre la posibilidad de celebrar Comisiones de control informativas de modo telemático y con todas las garantías de seguridad. Y el segundo, al Comité de Seguridad y Salud del Legislativo, sobre la posibilidad de celebrar una o dos sesiones presenciales diarias. Este informe se trasladará también al Grupo de Coordinación constituido al amparo del Plan de Contingencia ante el coronavirus (COVID-19) aprobado el día 12 de marzo por la Mesa.

 

Como se recordará, 16 de marzo el Parlamento procedió al cierre del edificio y de todos sus servicios, así como a la restricción de los trabajos parlamentarios, limitados desde entonces a reuniones de Mesa y Junta de Portavoces (prioritariamente mediante videoconferencias) y a posibles sesiones concretas de otros órganos parlamentarios, siempre que sea por razones de urgencia que se consideren inaplazables (hasta la fecha Plenos ordinarios y Comisiones de Régimen Foral). Todo ello con la debida garantía de seguridad, conforme a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

 

Por último, la MJP no abordará este viernes la propuesta de creación de una Comisión Parlamentaria Especial que, so pretexto de estudiar junto al Gobierno de Navarra fórmulas de reconstrucción social y económica, había planteado Izquierda-Ezkerra, que finalmente ha desistido de su iniciativa.