Publicada el Mardi, 20 de octobre de 2020

Se insta al Gobierno del Navarra a intervenir y evitar el cierre de la empresa Trenasa

La Cámara exige la devolución íntegra de todo el dinero público recibido y la salida del accionariado de Solaris en el caso de no conseguir mantener abierta la planta de Castejón

La Comisión de Desarrollo Económico ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “intervenir para evitar el cierre de la empresa Trenasa en Castejón y el despido de sus trabajadores y trabajadoras. Y a realizar las gestiones necesarias para que la que la empresa CAF apueste por su producción en Castejón, la mantenga y, por lo tanto, se impida la pérdida de puestos de trabajo”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a exigir, “si finalmente no se logra mantener abierta la planta de Trenasa en Castejón, la devolución íntegra de todo el dinero público recibido y que ha propiciado la externalización de toda la carga de trabajo. Así mismo, se compele al Gobierno de Navarra a que, en su caso, salga del accionariado de Solaris Ibérica S.A. de forma inmediata”. Este apartado ha prosperado con los votos a favor de Navarra Suma, EH Bildu e I-E y las abstenciones de PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu.

 

Del mismo modo y de nuevo por asentimiento, la Cámara solicita al Ejecutivo Foral “toda la información sobre las cuantías y conceptos del total de subvenciones públicas recibidas por Trenasa y de Vectia por parte de Sodena”.

 

Por otra parte, con el voto en contra de Navarra Suma, se conmina al Gobierno del Estado “a la necesaria y urgente derogación de la reforma laboral aprobada en 2012 a propuesta del Partido Popular, ya que permite el cierre/cese de actividad productiva de empresas con capacidad de negocio”.

 

Finalmente, se acuerda por unanimidad “remitir esta resolución al Gobierno de Navarra, al Gobierno del Estado, a la dirección de empresa de Trenasa y a la dirección de CAF”.

 

No ha prosperado, sin embargo, la enmienda de adición firmada por EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu junto a I-E, titular de la iniciativa, en el sentido de compeler al Gobierno del Estado a “condicionar los contratos del sector público, en particular el que Renfe mantiene con Trenasa/CAF, al mantenimiento de la actividad productiva y el empleo en la planta de Castejón”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G-Mixto Izquierda Ezkerra rebate el expediente de regulación de empleo que, alegando “causas de naturaleza económica, productiva y organizativa”, acarrea el despido colectivo de 110 trabajadores, por plantearse en un momento en el que el Grupo CAF, al que pertenece la fábrica de Castejón, “goza de una cartera récord de pedidos (por valor de más de 9.000 millones), incluida la fabricación de autobuses en Polonia con jugosas subvenciones públicas de Navarra”.

 

En ese contexto, se alerta sobre las repercusiones que el cierre de la planta tendría en una zona “tan castigada como la Ribera” y se recuerda que “en los 14 años de actividad industrial de Trenasa la plantilla ha soportado tres Ertes de suspensión (2012, 2015 y 2020), tres Eres de extinción (2012, 2015 y el actual en 2020) y una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que conllevó una rebaja del 14 % en el salario de la plantilla, todo ello al amparo de la reforma laboral de 2012, de aplicación en las empresas con capacidad de negocio”.

 

A la sesión, presidida por María Solana (G.P. PSN), han asistido, además, Carlos Pérez Nievas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, José Suárez, Raquél Garbayo, Maribel García Malo, Ángel Ansa(Navarra Suma), Ainhoa Unzu, Virginia Magdaleno, Javier Lecumberri (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 108, de 09-10-2020)