Publicada el Mercredi, 4 de novembre de 2020

Se insta al Gobierno de Navarra a habilitar las herramientas y recursos necesarios para el desarrollo de la Ley Foral de Accesibilidad Universal

Con el objetivo de evitar que ninguna persona tenga problemas para ejercer un trabajo en ningún departamento de la Administración Pública de Navarra

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que, de forma urgente, habilite las herramientas que sean necesarias y/o destine los recursos requeridos para que, en el desarrollo de esta ley, ninguna persona tenga problemas o impedimentos para ejercer un trabajo en ningún departamento en la Administración Pública de Navarra cumpliendo así con los principios de equidad y accesibilidad en el acceso al empleo público”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu Nafarroa, se remite al artículo 44 de la Ley Foral 12/2018, de 14 de junio, de Accesibilidad Universal, en el que se establece que “las Administraciones Públicas de Navarra adoptarán las medidas necesarias para garantizar la igualdad de personas con discapacidad y se establecerán medidas de empleo con apoyo para los casos que resulte necesario para favorecer la adaptación de estas personas al puesto de trabajo”, para denunciar el incumplimiento y la falta de desarrollo de esta ley, aprobada por unanimidad la pasada legislatura.

 

Según explica la proponente, a fecha de hoy existen casos de personas con discapacidad “a las cuales no se les adapta el puesto de trabajo a sus necesidades específicas para que puedan desarrollar las actividades relacionadas con el puesto de trabajo”, al cual han accedido a través de listas de contratación, “bien sea por problemas inherentes a las tecnologías o por los sistemas y aplicaciones informáticas usadas en determinados departamentos de la Administración, entre otros”.

 

A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (G.P. PSN), han asistido, además, Marta Álvarez, José Suárez, Isabel Olave, Alberto Bonilla, Ángel Ansa, José González (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Inma Jurío (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Laura Aznal, Txomin González (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 10, de 09-10-2020)