Publicada el Jeudi, 12 de novembre de 2020

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a fomentar las actividades del sector cultural

Se requieren medidas concretas de promoción y gestión de la creatividad y el talento joven para generar oportunidades y riqueza socioeconómica, también desde los entes locales

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “fomentar las actividades del sector cultural, de modo que se procure la creación y desarrollo de proyectos de calidad, la consolidación del empleo y el desarrollo del emprendimiento como marca económica y social de Navarra”.

 

Entre las medidas de respaldo al sector creativo se incluye también aquellas dirigidas a “favorecer los programas artísticos propios de la Dirección General de Cultura, concebidos como herramientas de apoyo y protección al sector cultural navarro”.

 

A su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “apoyar a las entidades locales en su labor de promoción y dinamización sociocultural del territorio”, así como a “seguir implementado el portal digital de la cultura como herramienta de accesibilidad universal a la cultura de la ciudadanía Navarra”.

 

Del mismo modo, se conmina al Gobierno de Navarra a “utilizar el carné joven como instrumento para garantizar la inclusión, promoviendo el acceso a la cultura sin perder de vista la diversidad territorial y cultural de Navarra”.

 

Por último, se exhorta al Ejecutivo Foral a “seguir apostando por el fomento de la creatividad joven en el ámbito de las nuevas industrias creativas y digitales. Y a seguir apostando por el Festival de Encuentros de Arte Joven como herramienta de encuentro y puesta en común de las diferentes disciplinas artísticas entre la juventud Navarra”.

 

Navarra Suma ha presentado una enmienda de sustitución, no aceptada por el PSN, titular de la iniciativa, animando al Gobierno de Navarra a “establecer un calendario de actuaciones previstas en los apartados anteriores antes de fin de año, para ponerlas en marcha en 2021 con una financiación de al menos 3 millones”.

 

El requerimiento del grupo mayoritario incluía la solicitud de un “Plan urgente de rescate antes de fin de año, con dotación económica por importe de al menos 5 millones y participado por todos los Agentes Culturales (creadores, programadores, gestores y entidades culturales)”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN sitúa a la juventud como referente transversal de las políticas públicas, también a nivel cultural, y demanda medidas concretas de promoción y gestión para, valiéndose del importante patrimonio histórico-artístico y natural de la Comunidad Foral, promover un sector artístico capaz de generar oportunidades, derechos y riqueza socioeconómica.

 

Así las cosas, con la promoción del emprendimiento y el talento joven como bases para la creación de empleo y la prestación de servicios incluso en áreas con riesgo de despoblación, se insiste en la concepción de la cultura como principio válido para el impulso de la cohesión social real, a partir del correcto aprovechamiento de los recursos disponibles.