El Parlamento de Navarra y la UPNA acuerdan el plan anual de trabajo en el marco del Convenio 2020-23 para el desarrollo del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica
Se pretende concluir las labores de recopilación de toda la información procedente de los diferentes archivos para, sobre ese soporte, empezar a elaborar los estudios científicos
El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el Rector de la Universidad Pública de Navarra, Ramón Gonzalo, han procedido hoy a la firma del Anexo que, en el marco del Convenio marco 2020-23 para el desarrollo del programa de trabajo, estudio e investigación del Fondo Documental de la Memoria Histórica, han acordado ambas instituciones, de cara a la realización de actividades en 2021.
De conformidad con la cláusula cuarta del citado Convenio y previa conformidad del órgano de gobierno de la Cámara, el Parlamento se compromete a financiar con 71.000 euros el plan anual de trabajo del próximo ejercicio, centrado en concluir la recopilación de toda la información procedente de los diferentes archivos, paso previo a la elaboración de los estudios científicos, a los que también se prevé dar inicio.
Así lo han confirmado Unai Hualde y Ramón Gonzalo, que han puesto en valor el desarrollo de la base de datos y su puesta a disposición de toda la ciudadanía.
La Base de datos del Fondo Documental sobre la Memoria Histórica da cuenta de 29.095 hechos represivos (14 categorías y 62 subcategorías) padecidos por 22.555 personas. La información recabada procede de archivos, fuentes orales o datos proporcionados por técnicos, académicos o familiares. https://memoria-oroimena.unavarra.es/
El Convenio 2020-23 no es sino una prolongación del acuerdo suscrito entre ambas instituciones el 30 de noviembre de 2011, en aquel momento para la “implantación” de un programa de trabajo, estudio e investigación denominado Fondo Documental sobre la Memoria Histórica.
Desde entonces han tenido lugar sucesivas prórrogas dirigidas a potenciar y perfeccionar este trabajo, pionero a nivel estatal y referente internacional, que sitúa a Navarra en la vanguardia de una materia de enorme trascendencia social.