Publicada el Mercredi, 24 de février de 2021

El Parlamento de Navarra transmite sus condolencias por el fallecimiento de Rafael Gurrea, Presidente en la VI Legislatura y Parlamentario entre 1979 y 2007

La Cámara, que reconoce y agradece su aportación a la defensa y progreso de Navarra, guardará un minuto de silencio al inicio de la sesión plenaria prevista para este jueves

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, enteradas del fallecimiento de Rafael Gurrea Induráin, Presidente del Parlamento en la VI Legislatura (2003-07), Vicepresidente en la Legislatura del Parlamento Foral (1979-83) y Parlamentario Foral entre los años 1979 y 2007, han acordado expresar y trasladar el sentimiento de pesar y afecto a su esposa y a sus hijos, hermanos y demás familiares.

 

Además, se hace constar el “reconocimiento y agradecimiento del Parlamento por la labor realizada como Presidente, Vicepresidente y Parlamentario de esta institución, responsabilidades todas desde las que, en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Reglamento de la Cámara, contribuyó con esfuerzo y dedicación a la defensa y progreso de los intereses de Navarra, así como a su desarrollo”.

 

Por acuerdo de la Mesa de 11 de febrero de 2008, Rafael Gurrea fue distinguido con la Medalla del Parlamento de Navarra, cuyo acto de entrega tuvo lugar el 19 de febrero de ese año.

 

RAFAEL GURREA INDURÁIN

 

Natural de Lumbier (1940-2021), Rafael Gurrea Induráin obtuvo por primera vez el acta de Parlamentario Foral en las elecciones 1979 (UCD). Desde entonces, formó parte del Legislativo como representante de UPN ininterrumpidamente hasta su retirada en 2007.

 

Desde la alcaldía de Burlada, Gurrea desempeñó un papel fundamental en las negociaciones y la búsqueda de acuerdos en los debates más importantes que se vivieron en Navarra durante el periodo constituyente: proceso de democratización de las instituciones forales y tratamiento de Navarra en la Constitución, con el debate de la Disposición Transitoria Cuarta.

 

Presidió el Pleno del 15 de marzo de 1982 (ante la no asistencia en señal de protesta de José Antonio Urbiola  (HB) y la intervención como portavoz del PSN de Víctor Manuel Arbeloa, Presidente de la Cámara), en el que se aprobó el texto definitivo de la futura Ley de Amejoramiento del Fuero. Tras la proclamación de los resultados (49 votos a favor, 15 en contra y 16 ausencias), pronunció las siguientes palabras: “Acabamos de votar lo que miles de navarros, a caballo de dos siglos, soñaron, lloraron y añoraron”.

 

Tras el descalabro de UCD en las elecciones generales de 1982, Gurrea se afilió a UPN en 1982 y renovó su acta de Parlamentario a lo largo de todas las legislaturas de la etapa democrática, hasta abandonar la primera línea política en 2007.

 

En el segundo Congreso del partido celebrado en 1985 fue elegido Secretario General permaneciendo en el cargo hasta 2001, año en que sería sustituido por Alberto Catalán Higueras.

 

Tras la dimisión en junio de 1996 de Javier Otano, Presidente del Gobierno de coalición surgido de las urnas en las elecciones del año anterior, se forma en Navarra un nuevo Ejecutivo presidido por el candidato de UPN, Miguel Sanz Sesma, y del que Rafael fue Vicepresidente y consejero de Presidencia e Interior y Administración Local hasta 2003, año en el que pasa a ostentar la Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

Maestro de profesión, su trayectoria profesional previa al comienzo de su participación activa en política, estuvo fuertemente vinculada a proyectos educativos y a la dirección empresarial.