Publicada el Mercredi, 24 de février de 2021

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a adecuar el Decreto Foral que regula el uso del euskera en las administraciones públicas, a fin de evitar interpretaciones abusivas

Ningún grupo apoya la propuesta de Izquierda Ezkerra, dirigida a preservar el "respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público”

La Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior ha rechazado hoy, con los votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu, las abstenciones de PSN y Geroa Bai y el voto a favor de I-E (Podemos-Ahal Dugu no ha participado), una moción para instar al Gobierno de Navarra a “adecuar en el plazo de cuatro meses el Decreto Foral 103/2017, de 15 de noviembre, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes”.

 

Dicha regulación, según se precisaba, garantizaría que la “titulación/conocimiento de euskera sea valorado como mérito en aquellas convocatorias que se valoren otras lenguas”.

 

Debería asegurar también que los “puestos de trabajo con requisito lingüístico respondan a las características del desempeño del puesto de trabajo”.

 

Asimismo, la regulación preservaría que la “titulación/conocimiento del euskera no pueda ser mérito único en convocatoria alguna. Es decir, deberá formar parte de un baremo en el que se consideren otros méritos relacionados con el puesto de trabajo, tales como la experiencia y la formación”

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G-Mixto Izquierda-Ezkerra defendía la adecuación de las convocatorias de empleo público al “espíritu” del Decreto Foral 103/2017, a fin de “evitar interpretaciones abusivas que, ya sea por exigir conocimientos de euskera en plazas y zonas que no lo requieren, ya sea por valorar el conocimiento de idiomas extranjeros por encima del de una de las lenguas cooficiales de Navarra, atenten contra los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

 

A la sesión, presidida por Jorge Aguirre (G.P. PSN), han asistido, además, José Suárez, Elena Llorente, Miguel Bujanda, Ángel Ansa, Marta Álvarez, Carlos Pérez Nievas (G.P. Navarra Suma), Virginia Magdaleno, Inma Jurío (G.P. PSN), Blanca Regúlez, Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Arantxa Izurdiaga (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G-Mixto I-E).

 

www.parlamentodenavarra.es

• Publicación de la moción (BOPN, nº 102, de 29-09-2020)