La Comisión de Educación visita el Colegio Público Virgen de la Oliva de Carcastillo
Ayuntamiento y equipo directo solicitan respaldo presupuestario para acometer sin demora un conjunto de reformas elementales de mantenimiento por importe de 0,7 millones
La Comisión de Educación ha visitado hoy el Colegio Público Virgen de la Oliva de Carcastillo, un centro de modelo A-PAI y G-PAI que data de 1967 y cuenta con 206 alumnos, el 60% de origen diverso y socialmente desfavorecido, atendidos por 27 docentes.
Las y los Parlamentarios que han asistido han sido Iñaki Iriarte, Javier García (G.P. Navarra Suma), Inma Jurío (G.P. PSN), Jabi Arakama (G.P. Geroa Bai), Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu), Ainhoa Aznárez (A.P.F. Podemos-Ahal Dugu) y Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra).
La delegación del Legislativo ha sido recibida por Ujué Biurrun, directora, María José Ezpeleta, jefa de Estudios, Maite Mugueta, secretaria, ,Javier Igal, Alcalde de Carcastillo, y Ana Isabel Aguas, concejala.
El objeto de la visita, según ha precisado Javi Arakama, portavoz del grupo proponente (Geroa Bai), ha sido “conocer in situ la situación y las necesidades” de un colegio que, según consta en el informe de patologías y deficiencias encargado hace dos años por el Ayuntamiento de la localidad, requiere de reformas elementales de carácter urgente por importe de 686.000 euros (IVA excluido).
A continuación, ha tenido lugar en encuentro, en el transcurso del cual el Alcalde, el arquitecto y el equipo directivo han distinguido entre las deficiencias, las obsolescencias y las carencias de una escuela, “ejecutada por fases, cuya parte más antigua (1967) sobrevive con el mantenimiento básico”.
Así las cosas y tras un somero repaso a las dotaciones del Virgen de la Oliva, cuyo alumnado comparte salón de actos, patio y polideportivo con los estudiantes del IES Valle de Aragón, Jesús Mari Gutiérrez y Javier Igal han precisado y cuantificado las cinco insuficiencias que, a su entender, resultan ya inaplazables.
Se trata de un conjunto de actuaciones que, según han explicado, supondrían la renovación de las redes de fontanería y saneamiento de los aseos y pavimentos de la planta baja (255.000 euros), la sustitución de las carpinterías interiores (48.000) y exteriores (127.000), el acondicionamiento del salón de actos (71.000) y el cambio de las soleras del patio (185.000). En total, cerca de 700.000 euros, cantidad que se superaría ampliamente caso de tenerse en cuenta el cambio de caldera, ya decidido, y las carencias funcionales, “difíciles de cifrar”.
A ese respecto, el Alcalce, Javier Igal, se ha dirigido a las y los portavoces de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E para solicitar el respaldo presupuestario preciso para, ya de cara a las Cuentas Generales de 2022, acometer las citadas reformas.
En el orden académico, la directora del colegio, Ujué Biurrun, ha destacado el carácter bilingüe del Virgen de la Oliva, su condición de centro de zona de modelo D (no hay demanda suficiente) y la mayoritaria presencia de alumnado de perfil socialmente desfavorecido, parte del cual, este año menos debido a la situación sanitaria, suele ser de incorporación tardía.
“A nivel de recursos humanos, este curso ha sido de aplauso. Se nos ha asignado mucho profesorado de apoyo y eso nos ha permitido trabajar muy bien los desdobles. Incluso podíamos haber hecho más, pero en esta ocasión no nos han faltado docentes, sino aulas. Tenemos mucho alumnado inmigrante, de minorías sociales. También atendemos la matrícula de Figarol, cuyo colegio ha cerrado, y la de modelo A de Murillo. El medio rural acoge todo con los recursos que tiene”.
A modo de colofón y tras dejar patente la escasez de espacio en zonas comunes, incluidas salas de profesores y comedor escolar (se ha habilitado el bar de las piscinas municipales), Ujué Biurrun ha señalado que si el Gobierno asume la rehabilitación mínima propuesta, “tenemos colegio para otros 25 años. Los problemas de accesibilidad, eficiencia energética e insalubridad son ya inasumibles”.
Concluida la reunión, los Parlamentarios y Parlamentarias han realizado una visita guiada por las dependencias del colegio y, acompañados por el equipo directivo, han comprobado los defectos que vienen socavando la vida escolar ordinaria.