Publicada el Jeudi, 6 de mai de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a adecuar la Ley Foral del Patrimonio Cultural a lo establecido en la Ley Foral de Derechos Culturales

Se pretende contribuir a la conservación del acervo arquitectónico y cultural desde la maximización de la eficiencia energética en edificios públicos, hogares y lugares de trabajo

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra del PSN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “modificar la Ley Foral 14/2005, del Patrimonio Cultural de Navarra, adecuándola según lo establecido en la Ley Foral 1/2019, de 15 de enero, de Derechos Culturales de Navarra, donde se establece la obligatoriedad de actualizar estas leyes al nuevo marco jurídico”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “establecer su desarrollo reglamentario posterior, de forma que sea capaz de compatibilizar las garantías suficientes para la conservación del patrimonio arquitectónico y cultural navarro con la maximización de la eficiencia energética del mismo y la colocación de instalaciones de autoconsumo energético renovable en los edificios públicos y privados de nuestra Comunidad”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado agregado a instancias del PSN, se compele al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a “habilitar una línea de financiación destinada a garantizar la eficiencia energética y el valor patrimonial en la rehabilitación en edificios con reconocimiento histórico o arquitectónico, protegidos oficialmente. Esta línea se financiará con cargo a los fondos europeos”. Este epígrafe ha prosperado por unanimidad.

 

Asimismo, se exhorta al Gobierno de Navarra a que “el proceso sea realizado con la participación de los dos departamentos implicados, Departamento de Cultura y Deporte y Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, así como con la representación de las entidades locales y asociaciones concernidas”. El PSN ha votado en contra y el resto a favor.

 

Por último y a resultas de una enmienda de adición de Navarra Suma, se propone “establecer un calendario de las actuaciones previstas en los apartados anteriores antes de fin de año, acompañado de la financiación suficiente en los próximos Presupuestos de Navarra,  con el fin de ponerlas en marcha en 2022”. Este punto ha recabado unanimidad.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai apela al compromiso de las instituciones y a la cada vez mayor conciencia social para contribuir a la protección del patrimonio navarro a partir de “estrategias novedosas de eficiencia energética alineadas con criterios de sostenibilidad tendentes a la descarbonización”, considerada en este caso “elemento básico de la política pública cultural”.

 

A ese respecto, se alude al “sustancial incremento de las ayudas públicas” suministradas en los últimos años por el Gobierno de Navarra, así como a las “ordenanzas facilitadoras que, cada vez más, están aprobando los ayuntamientos”, para señalar un camino que, no obstante, choca con los “límites y las interpretaciones sumamente restrictivas” de la Ley Foral 14/2005 del Patrimonio Cultural de Navarra, cuya adaptación a la Ley Foral 1/2019 se urge a acometer.

 

Al hilo de las citadas restricciones normativas y a propósito de las “dificultades para revertir los problemas de despoblación que afectan a gran parte de los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades”, se insiste en “compatibilizar la preservación del patrimonio con providencias dirigidas a descarbonizar nuestra economía, nuestra movilidad y nuestro consumo energético en hogares, edificios públicos y lugares de trabajo”.