Publicada el Mercredi, 19 de mai de 2021

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, recibe a Eusko Ikaskuntza

La Sociedad de Estudios Vascos ha presentado en el Legislativo Foral el informe ‘Gestión democrática de la diversidad en Navarra’, un trabajo que ven “crucial para la convivencia"

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido esta mañana a la presidenta de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, que ha asistido acompañada por Mikel Aranburu Zudaire, vicepresidente por Navarra.

 

En el transcurso del encuentro, Urkiza y Aranburu han explicado la labor de Eusko Ikaskuntza a la hora de contribuir a la consecución de un mejor modelo social, objetivo que abordan desde la comprensión del pasado, la toma en consideración las peculiaridades territoriales y el traslado a las administraciones públicas de los retos y necesidades de la sociedad.

 

A ese respecto y en su afán de elaborar de promover el debate social, así como el estudio, la investigación y la difusión del conocimiento, Urkiza ha incidido en la importancia de impulsar espacios de reflexión susceptibles de consolidar un proyecto común y sostenible consensuado entre diferentes.

 

Por último, Urkiza ha agradecido la deferencia del Presidente del Parlamento, a quien le ha explicado la relevancia del proyecto presentado hoy ante la Cámara, a su entender un trabajo “crucial para el desarrollo de la convivencia del pueblo navarro”.

 

Seguidamente, Ana Urkiza y Mikel Aranburu han presentado ante la Comisión de Relaciones Ciudadanas el informe Gestión democrática de la diversidad en Navarra: convivencia. En la sesión de trabajo celebrada al efecto han participado también Julen Zabalo y Amaia Nausia Pimoulier, Director científico y Responsable del proyecto, respectivamente.

 

Fundada en 1918 por las Diputaciones de Álava-Raba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza es la única entidad científica interdisciplinar que se encuentra oficialmente extendida en la CAV, la Comunidad Foral de Navarra e Ipar Euskal Herria.

 

Actualmente, todas las instituciones fundadoras participan en su Consejo Rector por medio de una persona que representa a las mismas y que en el caso de Navarra recae en Mikel Arregi, director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, en representación del Gobierno de Navarra.