Publicada el Lundi, 6 de septembre de 2021

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el día 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y acuerda iluminar la fachada de su sede de color naranja

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 6 de septiembre de 2021

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración, el día 10 de septiembre, del Día Mundial para la Prevención del Suicidio y acuerda iluminar la fachada del parlamento de color naranja. Presentada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar que la prevención del suicidio exige un enfoque innovador, integral y multisectorial, con la participación tanto del sector de la salud como el de la educación, el mundo laboral, la policía, la justicia, la religión, el derecho, la política y los medios de comunicación.

 

2. Considerar fundamental la formación y sensibilización de la sociedad en el tema del suicidio, también de los profesionales de la sanidad, de los agentes sociales, comunitarios y profesionales de la comunicación.

 

3. Apoyar las estrategias preventivas del suicidio: la pronta identificación de personas y colectivos vulnerables, la mejora en el acceso y asistencia a los servicios de salud mental y la asistencia social, las políticas sobre el consumo de alcohol, la restricción a medios letales, las líneas de ayuda telefónica y vía internet, la prevención escolar. Además, las intervenciones psicosociales, los centros de prevención del suicidio y la prevención escolar son todas ellas estrategias prometedoras.

 

4. Alentar una cobertura responsable de las noticias sobre suicidios en los medios de comunicación, evitando el sensacionalismo".