Publicada el Jeudi, 30 de septembre de 2021

Se insta al Gobierno de Navarra a crear una nueva estrategia de cuidados paliativos complementaria a la nueva Ley de Eutanasia

La Cámara plantea la creación de una unidad de atención domiciliaria y otra hospitalaria de carácter multidisciplinar para mejorar la gestión de ese tercer espacio de asistencia médica

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra a “implementar una nueva estrategia de cuidados paliativos en Navarra”.

 

Dicha estrategia, según se precisa, deberá “garantizar los cuidados paliativos a todas las personas que lo necesiten en la Comunidad Foral sin importar su ubicación, formando una Unidad de Cuidados Paliativos de Atención Domiciliaria”.

 

Además, “deberá facilitar recursos materiales y de profesionales, para que las personas que lo deseen y cuya situación lo haga posible puedan fallecer en sus domicilios acompañados de sus allegados”.

 

También tendrá que “ofrecer atención psicológica tanto al paciente como a su familia, para facilitar un duelo sano tras el fallecimiento”.

 

Del mismo modo, entre los puntos principales de la nueva estrategia de cuidados paliativos se hacen constar, a su vez, la implementación de un “plan de formación para profesionales sobre cuidados paliativos y atención al final de la vida”. Y la realización de un “plan de difusión sobre el documento de Voluntades anticipadas, liderado por profesionales sanitarios que informen a la población y expliquen posibles situaciones, así como la importancia de la decisión individual”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, por otra parte, se emplaza al Departamento de Salud del Ejecutivo Foral a la “creación de una Unidad Multidisciplinar de Cuidados  Paliativos en el Complejo Hospitalario de Navarra, formada por personal especializado, optimizando los recursos económicos, haciendo más sostenible el sistema sanitario, para satisfacer los deseos de muchas personas y familias humanizando el momento inevitable de la muerte”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E advierte sobre el elevado del número de pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas que, producto del actual patrón demográfico, requerirá cuidados paliativos, razón por la que se llama a establecer un modelo estructurado de asistencia profesional que incluya una unidad de atención domiciliaria y otra hospitalaria, de carácter multidisciplinar, que ayuden a mejorar la gestión de ese “tercer espacio” de auxilio médico.

 

A ese respecto, se apunta que la Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Nacional de Salud data de 2007 y que la última guía presentada en Navarra tiene ya 12 años, motivos por los que se estima conveniente impulsar una nueva estrategia complementaria a la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, que regula la Eutanasia.