Publicada el Jeudi, 28 de octobre de 2021

Rechazada una moción para instar a los gobiernos de Navarra y España a no alcanzar acuerdos políticos con EH Bildu hasta que no condene de forma expresa a ETA

Navarra Suma esgrime razones de "ética democrática" pero no encuentra ningún apoyo en la Cámara, desde donde el resto le atribuye una utilización "interesada" del terrorismo

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar a los gobiernos de Navarra y España a “adquirir el compromiso firme de no alcanzar acuerdos políticos de ningún tipo con EH Bildu hasta que este no condene de forma expresa los actos cometidos por la banda terrorista ETA”.

 

La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se proponía “trasladar esta moción a los partidos que conforman el Parlamento Foral y las Cortes Generales”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma esgrimía principios de “ética democrática” como “razón suficiente” para negar la posibilidad de “alcanzar acuerdos políticos con un partido que no ha condenado ni una sola vez los crímenes de ETA, cuya actividad terrorista, desarrollada a lo largo de 52 años, se ha cobrado la vida de 853 personas”.

 

El proponente recuerda que el anuncio del cese definitivo de ETA respondió a la “buena labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al consenso político para aislar a quienes les apoyaban, a la colaboración internacional y al firme rechazo de la sociedad española”