Se insta al Ejecutivo Foral a recuperar la confianza de la ciudadanía en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea
Aprobación en Pleno. Día 17 de febrero de 2022
1.- Se insta al Gobierno de Navarra a recuperar la confianza que la ciudadanía ha tenido en el Sistema Público de Salud, poniendo en valor el esfuerzo, compromiso y buen trabajo realizado por el personal sanitario, revindicando los aciertos en gestión durante la pandemia y proponiendo un plan de medidas concretas, algunas de choque y otras a medio plazo, para reconducir las consecuencias más adversas y penosas de la pandemia.
2.- Se emplaza al Ejecutivo Foral mejorar los sistemas de comunicación en temas de salud y diseñar e implementar un plan de comunicación estratégica en salud, con transparencia y prudencia, sin generar alarmas innecesarias, pero tampoco esperanzas vanas.
3.- Se exhorta al Gobierno de Navarra a ejercer un mayor liderazgo en salud. Concretar el modelo que quiere para la sanidad navarra, mediante la esperada Ley de Salud.
4.- Se compele al Ejecutivo Foral a “consolidar las medidas tomadas en Atención Primaria, refuerzo del personal sanitario y no sanitario (administrativos, médicos, pediatras, enfermería, TCAEs, fisioterapeutas, psicólogos, educadores y trabajadores sociales), dotar de recursos técnicos que aumentan la resolutividad, acercar la rehabilitación y la psicología, el refuerzo en infraestructuras sanitarias y acelerar la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria.
5.- Se apremia al Gobierno de Navarra a impulsar la actividad del ya creado Comité Independiente de Expertos, formado por profesionales de prestigio y nombramiento público para evaluar y auditar las estrategias empleadas en las sucesivas olas.
6.- Se urge al Ejecutivo Foral a realizar un nuevo estudio de seroprevalencia en la población general y, especialmente, en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, para tener una idea lo más aproximada posible sobre la realidad pandémica en nuestra Comunidad.
7.- Se conmina el Gobierno de Navarra a “abordar lo antes posible, sin esperar al resultado de cualquier debate sobre el modelo sanitario, la situación de las y los profesionales de la salud en cuanto a condiciones laborales, salariales y anímicas.
8.- Se anima al Ejecutivo Foral a reforzar e impulsar el liderazgo del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) en la toma de decisiones en el momento actual de covid-19 y en futuras pandemias.
Presentada por G.P. Geroa Bai.
Los puntos 1, 2, 3 y 5 se han aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma.
El punto 4 ha sido aprobado con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto en contra de Navarra Suma.
Los puntos 6, 7, y 8 se han aprobado por unanimidad con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu.