Publicada el Lundi, 21 de mars de 2022

Decaen sendos pronunciamientos de apoyo a la resolución del conflicto del Sahara en el marco de los mandatos de la ONU y el Derecho Internacional

Tampoco prospera un texto de apoyo al sector agrícola y ganadero, que pedía bajada de impuestos al combustible, ayudas directas y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e I-E. Navarra Suma se ha pronunciado a favor y el PSN en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua apoya la resolución del conflicto del Sahara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU y el derecho internacional, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

2.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua rechaza el apoyo del Gobierno de España al plan del Reino de Marruecos de autonomía para el Sahara Occidental por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU, incluido referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

 

3.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua se posiciona a favor de que el gobierno español reconozca la República Árabe democrática saharaui (RADS)

 

4.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua se compromete a seguir trabajando porque se cumpla la legalidad internacional sobre el pueblo saharaui y denunciando las vulneraciones de derechos humanos que sigue sufriendo.

 

5.- El Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua muestra su solidaridad con el pueblo saharaui.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra denuncia la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España. Presentada por Navarra Suma. El PSN se ha pronunciado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra denuncia la decisión del PSOE en relación con el Sáhara al adoptarla sin el concurso de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso de los Diputados y sin el necesario acuerdo del Consejo de ministros del Gobierno de España.

 

2. El Parlamento de Navarra reitera su postura de apoyo al pueblo saharaui en los términos de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad en esta Cámara el día 28 de febrero del 2022, de conformidad con los mandatos de Naciones Unidas la más reciente de ellas.

 

3.- El Parlamento de Navarra rechaza el cambio repentino de postura seguido de forma unilateral por el PSOE respecto de la política sobre el Sáhara al tomar un camino radicalmente distinto al seguido por todos los gobiernos de España en los últimos cuarenta años en un asunto de Estado como es el referido a los territorios del Sáhara.

 

4.- El Parlamento de Navarra emplaza al presidente Sánchez a informar detalladamente de este asunto y recuperar el acuerdo político seguido en esta cuestión y roto de forma incomprensible con la comunicación remitida al Rey de Marrruecos.

 

-  La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional  por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto al sector agrícola y ganadero, poniendo en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos. Presentada por Navarra Suma. El PSN se ha pronunciado en contra.

 

La declaración institucional rechazada dice lo siguiente:

 

1.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respeto al sector agrícola y ganadero, poniendo en valor la figura de las personas que trabajan en la agricultura y la ganadería como profesionales imprescindibles en la sociedad y como suministradores de alimentos.

 

2.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de España y de Navarra que, en sus respectivos ámbitos, aprueben y ejecuten de forma urgente un Plan de Choque Integral para evitar la pérdida de renta de las explotaciones agrícolas y ganaderas y garantizar que los precios cubran los costes de producción. Dicho Plan de choque deberá prever una bajada de impuestos al combustible agrícola y ayudas directas.

 

3.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de España que garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.

 

4.- El Parlamento de Navarra pide al Gobierno de Navarra que defienda una PAC y un Plan de Desarrollo Rural que aborden los problemas del sector facilitando rentas justas y producciones sostenibles, fomentando el cooperativismo agroalimentario, la agricultura y ganadería profesional y familiar, el acceso a los mercados de valor y la adaptación a nuevos modelos productivos.

 

5.- El Parlamento de Navarra manifiesta su apoyo y respecto al sector de la caza y al mundo taurino como actividades fuertemente arraigadas a nuestra cultura, generadoras de economía y fijadoras de empleo en el mundo rural.

 

6.- El Parlamento de Navarra apoya el control de la fauna cinegética mediante la caza sostenible y pide a los Gobiernos de Navarra y de España la retirada de la iniciativa legislativa de la Ley de Protección y Derechos de los Animales y la aplicación de políticas de bienestar animal que no impidan el desarrollo de actividades dentro del mundo rural, así como la retirada del Real Decreto de Núcleos Zoológicos y del proyecto de modificación del Código Penal que pretende hacer extensible el maltrato animal a todos los animales vertebrados.

 

7.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de Navarra y España la defensa de la actividad cinegética ante las políticas ecoanimalistas de Europa para que no se prohíba el plomo sin una alternativa viable y la intención de acabar con la caza de especies como la perdiz, codorniz o zorzal.

 

8.- El Parlamento de Navarra pide a los Gobiernos de Navarra y de España que defiendan y promocionen la actividad derivada del ganado bravo como patrimonio cultural, una regulación fiscal reducida a un 10% para la venta del ganado bravo como producto cultural, una bonificación de un 35% y de un 15% de la factura del gasóleo y de los plásticos y fertilizantes, respectivamente, en el IRPF para hacer frente al incremento de costes en el sector y un plan de protección, desarrollo y difusión de las razas puras con especial atención a las razas autóctonas españolas como valor de nuestro patrimonio genético y natural.