El Gobierno de Navarra prevé iniciar el proceso participativo de una nueva Estrategia Territorial a finales de verano
En respuesta a una interpelación del PSN, que defiende su alineación con los ODS y las agendas urbanas estatal y europea, para priorizar la transición ecológica y la digitalización
El consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, ha explicado que ya se está redactando un primer documento para una nueva Estrategia Territorial de Navarra (ETN), que comenzará a debatirse en el mes de mayo en las mesas sectoriales y territoriales. La previsión es contar con un documento a finales de verano con el que iniciar el proceso de participación.
En el marco de una interpelación del PSN, Aierdi ha explicado que la anterior ETN aprobada en 2005 fue "pionera" en España, pero ha reconocido que fue "poco conocida" y "fracasó", por lo que es necesario una "revisión profunda" para poner encima de la mesa un nuevo modelo que "responda a las necesidades de la sociedad en este momento".
Según ha explicado, en 2020 se pusieron en marcha los trabajos de diagnóstico de la estrategia, y se puso de manifiesto que, “aunque los principios eran positivos, no hubo mecanismos para poder aplicarlos y coordinar las múltiples políticas sectoriales. No se pudo corregir y el resultado fue el agravamiento de los desequilibrios territoriales, con una excesiva concentración en Pamplona y su comarca".
Así, ha incidido en la necesidad de "revertir esta situación e introducir cambios" para que esta estrategia sea "operativa". Incorporando, además, nuevos objetivos como el Pacto Verde o la estrategia digital europea. Una nueva estrategia que tenga en cuenta el "equilibrio ambiental", la movilidad sostenible, la descarbonización, la digitalización y que "recupere el papel tractor de las cabeceras comarcales" como "elemento fundamental de asentamiento de la población".
Igualmente, ha apostado por un modelo territorial que de "más autonomía" a las entidades locales a la hora de implementar desarrollos urbanísticos "sin la tutela que actualmente existe" por parte de la Administración.
Por su parte, Arantza Biurrun (G.P. PSN) ha compartido que la ETN fue "pionera en su momento", pero "es necesario alinearla con los nuevos referentes en su desarrollo" como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda Urbana europea y española, así como a los nuevos "retos". También ha destacado la necesidad de que las políticas se desplieguen "se coordinen, complementen y respondan a las necesidades de la ciudadanía".
Biurrun ha compartido que se plantee el "carácter vinculante" de la nueva estrategia, cuyas prioridades deben ser la transición ecológica y la digitalización, una apuesta por unas ciudades "más sostenibles, saludables y cohesionadas", facilitar el acceso a la vivienda, la movilidad sostenible y el refuerzo del papel de las entidades locales "medias". Así, ha considerado "esencial" un "proceso de reflexión colectiva" para consensuar la estrategia a seguir "en los próximos 20 años".
Juan Luis Sánchez de Muniáin (G.P. Navarra Suma) ha rechazado las críticas a la ENT aprobada en 2005 y ha remarcado que "afortunadamente disponemos de una solvente trayectoria en materia de estrategia territorial en Navarra". En su opinión, "se pretende iniciar una nueva planificación desde cero", con una estrategia que sustituye las "recomendaciones por determinaciones de planificación de obligado cumplimiento", lo que choca con "el principio de autonomía local reconocido en la Constitución". Además, ha censurado que "se hurtan facultades a este Parlamento de forma clara y objetiva", ya que "plantean que lo apruebe el Gobierno con carácter normativo y obligatorio", y "reaparecen las Comarcas como nuevo sistema de organización territorial".
Ana Ansa (G.P. Geroa Bai) ha felicitado a Aierdi, porque "era necesario revisar la estrategia, ya que han aparecido nuevos paradigmas y retos". Así, ha indicado que la nueva ETN debe alinearse con los ODS, la Agenda Urbana y "poner el foco" en el cambio climático, la sociedad del conocimiento, la biodiversidad o la soberanía alimentaria y energética. También debe tener en cuenta las características de Navarra en cuento a la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales que es necesario mantener "vivo" dotándolas con servicios.
Maiorga Ramírez (G.P. EH Bildu) ha opinado que "este debate requiere un mayor sosiego, porque estamos proyectando cómo queremos que sea Navarra en el año 2050 y eso tendría que ser una prioridad. Está muy bien diseñar estrategias para hacer frente a la despoblación, el transporte, la economía circular, la soberanía alimentaria y energética, pero luego las decisiones cotidianas que se toman no son coherentes con los objetivos diseñados", ha aseverado.
Mikel Buil (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha apoyado que la nueva ETN sea "vinculante" y ha puesto como prioridades de la nueva estrategia la conectividad, el medio ambiente y la despoblación. Así, ha apostado por un tren de cercanías y una "interconectividad entre pueblos" frente al modelo del TAV, ha abogado por diseñar estrategias para mitigar los efectos del cambio climático y "crear oportunidades" a la generación de energía y rehabilitación" y ha llamado a intervenir "de manera preferente" en la Ribera.
Finalmente, Marisa de Simón (G-Mixto Izquierda-Ezkerra) ha remarcado que la nueva estrategia debe basarse en "la solidaridad, corresponsabilidad y una planificación integral y redistributiva". De la misma manera, ha abogado por una movilidad sostenible frente al "despropósito" del TAV, que "no vertebra el territorio”. También ha defendido facilitar el acceso a los servicios públicos y administrativos en "condiciones de equidad" y tratar de explotar "nichos donde se pueda generar empresas y trabajo".