Publicada el Mardi, 3 de mai de 2022

Se insta al Gobierno de Navarra a ejecutar las medidas necesarias para desarrollar y poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera

La Cámara pide priorizar la prevención y atención temprana y mejorar la dotación y capacitación de los profesionales

La Comisión de Salud ha aprobado hoy por unanimidad (Podemos-Ahal Dugu no ha asistido a la sesión)  una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “que ejecute las medidas necesarias, en coordinación con el resto de las administraciones públicas y la sociedad civil, para desarrollar y poner en marcha un Plan Integral de Salud Visual y Prevención de la Ceguera, sustentado en cuatro estrategias: prevención y atención temprana, investigación, sostenibilidad económica y legitimación social”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “poner en marcha el plan dando prioridad a la prevención y atención temprana, entre otras mediante la formación y coordinación de la Atención Primaria y Sociosanitaria con las Especialidades, así como la mejor dotación y capacitación de los profesionales, también mediante recursos modernizados y suficientes de diagnóstico. Prevenir y atajar supone invertir en evitar costes sociales y económicos en atención o en prestaciones, y en mejorar autonomía y calidad de vida de las personas”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se resuelve “instar al Gobierno de Navarra a seguir desarrollando estrategias de promoción de la salud y prevención para el abordaje de la cronicidad y la diabetes, así como para atajar con eficacia la ceguera evitable mediante el conocimiento y la prevención de aquellas patologías oculares ya reconocidas como evitables”.

 

Asimismo, El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a “redoblar los esfuerzos en investigación científica y médica, así como a poner en marcha una estrategia que contemple estudios epidemiológicos, de incidencia y prevalencia; de evaluación económica; de análisis cuanti-cualitativo de carga social de la enfermedad, incluido años con calidad de vida y autonomía personal y laboral de los pacientes; y de financiación de líneas de investigación básica y traslacional orientadas a la aplicación clínica”.

 

En un quinto punto, se pide al Ejecutivo Foral “trazar una estrategia de sostenibilidad económica que incluya acceso a innovación diagnóstica y terapéutica, así como para la identificación de mecanismos moduladores orientados a la personalización de tratamientos, tanto mediante big data como técnicas genómicas. Esto requiere, también, adecuación de los recursos humanos a la demanda asistencial”.

 

Además, se insta al Gobierno de Navarra a “perfeccionar un modelo organizativo y a que integre las terapias de rehabilitación visual (oftalmología y optometría son las únicas especialidades médicas que no cuentan con rehabilitación) mediante el reforzamiento de los servicios de optometría públicos. O la telemedicina como elemento clave, así como un plan que coordine Atención Primaria y ámbitos hospitalarios o sociosanitarios con diferentes especialidades y saberes profesionales (medicina de familia, oftalmología, enfermería, psicología, psiquiatría, trabajo social, centros asistenciales...)”.

 

Igualmente, se emplaza al Gobierno de Navarra a “elaborar un mapa de procesos relacionados con la atención a enfermedades visuales congénitas o adquiridas en la primera infancia”.

 

El Parlamento de Navarra, además, insta al Ejecutivo Foral a “prestar especial atención a las enfermedades raras oculares, aún más desprotegidas por su baja prevalencia que el resto de patologías”.

 

Para finalizar, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a “trabajar en el diseño de circuitos adaptados en Atención Primaria, atención hospitalaria y agentes sociales y comunitarios”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E busca revertir el escenario de la atención a las enfermedades visuales, en el que confluyen tres elementos que lo definen: “alta prevalencia vinculada al cambio demográfico, respuesta asistencial inadecuada y necesidad de rediseño de aspectos esenciales del modelo sanitario como consecuencia de la crisis poliédrica provocada por la covid-19”.

 

La resolución destaca que actualmente más de un millón de ciudadanos españoles sufren patologías visuales, más de 8.000 en la Comunidad Foral de Navarra, y añade que, tal y como quedó de manifiesto en la sesión de trabajo con la Asociación Mácula-Retina de pacientes y familiares afectados por enfermedades oculares realizada el 23 marzo, solo una minoría de estos casos están clasificados administrativamente como ceguera legal -70.642 en España, 842 en Navarra-.

 

Tal y como subrayan los grupos proponentes, la ventana de intervención preventiva, diagnóstica y terapéutica es de una “importancia crítica”, ya que estas enfermedades “son evitables en un 80 % de los casos”, por lo que se exige la puesta en marcha del plan para mejorar la calidad de vida de las personas.

 

A la sesión, presidida por Nuria Medina (G.P. Navarra Suma), han asistido, además, Cristina Ibarrola, Raquel Garbayo, Iñaki Iriarte, Ángel Ansa, Carlos Pérez-Nievas, Elena Llorente (G.P. Navarra Suma), Patricia Fanlo, Carlos Mena (G.P. PSN), Ana Ansa, Isabel Aramburu (G.P. Geroa Bai), Txomin González, Bakartxo Ruiz (G.P. EH Bildu) y Marisa de Simón (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra). 

 

 

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• Publicación de la moción (BOPN, nº 42, de 01-04-2022)