Publicada el Jeudi, 12 de mai de 2022

Rechazada una moción para instar al Gobierno de Navarra a la adopción de medidas para una deflactación progresiva de la tarifa del IRPF aplicable ya durante el año 2022

Navarra Suma buscaba aliviar el impacto que sufre la ciudadanía por el incremento de precios y el deterioro de la situación económica, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia

El Pleno del Parlamento ha rechazado hoy, con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “la adopción de las siguientes medidas: una deflactación progresiva de la tarifa del IRPF aplicable ya durante el año 2022, con el ánimo de aliviar el impacto que sufren los ciudadanos por la escalada de incremento de precios y el deterioro de la situación económica, agravada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.

 

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma hablaba del “claro episodio inflacionista” que venimos experimentando en los últimos meses, con una intensa aceleración de las tasas de crecimiento del IPC hasta alcanzar casi los dos dígitos en el mes de marzo y el 8,4 % en abril como dato adelantado de inflación para ese mes, exacerbado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

Tal y como apuntaba la proponente, ante este escenario, “se hacen imprescindibles políticas que lleguen al bolsillo de los ciudadanos de manera directa”, sobre todo a las rentas medias y bajas “que son las que soportan los mayores costes que supone el fenómeno inflacionista”.

 

Para lograr ese objetivo redistributivo, añade, “el Gobierno cuenta con un margen de actuación en materia presupuestaria y fiscal que se ha visto incrementado precisamente por la inflación. Las subidas de precios han elevado directamente las bases impositivas en términos impositivos”.